28 abril 2013

ESPÍRITU DEL 86.

     No se si os he comentado, que nací el mismo año, el mismo verano en que Juan Gómez "Juanito" fichó por el Real Madrid. Ese mismo año también nació uno de nuestros más afamados capitanes, Raúl Gonzalez Blanco. Y eso, marca.
     Crecí admirando a Butragueño. El día de su retirada, por un momento, pensé que, detrás de él "la nada".
     Cuando le ví dar esa vuelta de honor tras su partido homenaje frente a la Roma, a hombros de sus compañeros, creí que no iba a volver a ver a alguién con el número 7 a la espalda capaz de emocionarme de esa manera. Antes fue Juan, después él.
     Pero llegó Raúl, y lo consiguió. ¡Vaya si lo logró!. El "7", siempre el "7" Blanco. Y el tiempo ha querido que ese número mágico del santoral madridista, recaiga sobre, probablemente, el mejor jugador que muchos de nosotros hayamos visto sobre un terreno de juego: Cristiano Ronaldo.

     1977, ese fue el año de mi nacimiento. El año del fichaje de Juanito por el Madrid. El año de nacimiento de Raúl. Un año que me permitió, gracias a Dios, disfrutar de las remontadas de mediados de los 80. Con 7-8 años. Imaginad esa época.
     Sin fútbol en abierto. La mayoría de las veces agarrado al transistor. Un tiempo en el que no había venta de camisetas del Club como ahora, disponibles casi en cualquier tienda. Apenas podías comprar una bandera o bufanda, muy limitadas en su tirada, en un pequeño kiosko que se encontraba en el mismo Bernabeu.

      Y aún así, sin ningún tipo de parafernalia, sin prácticamente imágenes, con una diferencia mediática abismal a lo que conocemos hoy día. El Madrid, conseguía emocionarte.
      La ausencia de referentes audiovisuales, tal y como los conocemos en la actualidad, daban rienda suelta a tu imaginación. Escuchabas hablar de Santillana. Te contaban que era capaz de elevarse al cielo, para rematar cualquier balón. Tú lo imaginabas casi como un "superheroe". Comenzabas a ver imágenes aisladas de un tal "Juanito". Sabías que era un jugador todo "nervio y corazón". "Te lo pedías" cuando jugabas en la calle con tus amigos, pegando cuatro patadas a un balón, con la puerta de una cochera como portería.

     Recuerdo mi primera visita a mediados de los 80 a la antigua "Sala de Trofeos" del Real Madrid. Donde se amontonoban cientos, ¡¡que digo cientos!!, ¡miles de Copas! que a lo ojos de un chaval de mi edad, parecían un "tesoro" de incalculable valor que, mi equipo, había conseguido arrebatar de las manos de "los malos".

     Cuando vives momentos como aquellas remontadas, te sientes invencible. Cuando ves que, por muchos años que pase, tu equipo, el Real Madrid, es capaz de reeditar "misiones imposibles" como, por ejemplo, la Liga de 2007, nada ni nadie puede borrar de tu ilusión la confianza que depositas en tus colores.
     Esa sensación de que "siempre puede pasar algo" en un partido del Madrid, esa fe ciega en dar la vuelta a un resultado adverso aunque quede el tiempo de descuento. Esa eterna esperanza por remontar, no es gratuita. Es la herencia de tantas temporadas donde tu equipo, el Real Madrid Club de Fútbol, te ha demostrado que es capaz de conseguir cualquier cosa, por utópica que parezca.
     No siempre ocurre. El Madrid no es infalible. Pero ello no evitará la altanería que mostramos y debemos mostrar los madridistas. Una capacidad por ilusionarnos en que cualquier envite, por complicado que parezca, es superable.
    
     Mi "espíritu" es del 86. El primer recuerdo con nitidez de mi madridismo. Con 9 años. El Real Madrid consiguió dar la vuelta a una eliminatoria de Octavos de Final de la Copa de la UEFA frente al "otro" Borussia, el de Monchengladbach. Consiguió lo imposible. Algo solo al alcance de un Club como el nuestro.

     El paso del tiempo me ha enseñado que no es norma que el Madrid remonte, que se imponga siempre a las adversidades. He aprendido que nada te asegura que nuestro equipo vaya a darle la vuelta a cualquier resultado por difícil que parezca...
     Pero, nací en 1977. En el 77. El doble "7". El número mágico del madridismo. A partir de ese año, se forjó mi espíritu madridista. ¿Cómo vais a pretender que no tenga ILUSIÓN por conseguir gestas imposibles, si las he vivido en otras ocasiones?

     Mi "espíritu" es del 86, el del Real Madrid que consiguió aquella Copa de la UEFA. Puede que sea un título "menor" en comparación a nuestra excelsa historia. Pero, lo que nadie puede negar, es que se trató de un título logrado a base de lo que hace que un madridista confíe siempre en el Real Madrid:CASTA, ORGULLO, NERVIO Y CORAZÓN.

     Por eso, "siempre creo", nunca me rindo y no doy ninguna competición o partido por perdido: PORQUE, SOLO EL REAL MADRID ES CAPAZ DE CONSEGUIRLO.
     ¡HALA MADRID!

26 abril 2013

25 abril 2013

LA VIDA ES REMONTAR

Es complicado escribir después de recibir malas noticia. La crisis, el paro. Resulta difícil centrarse en algo tan "vanal", tan "frívolo" como un "simple" deporte, el fútbol, cuando ves como la vida de los demás o incluso la tuya propia, sufre un revés. Te hace tener cierto sentido de culpabilidad, el hecho de disfrutar, de alegrarte e incluso, por qué no, de emocionarte, ante un "juego" del que no vas a sacar "nada". No te proporcionará dinero, ni calidad de vida, tampoco te dará de comer....

No sabes cómo explicarlo, pero te sigue ocurriendo. Las cosas te salen mal, pero tú esperas impaciente que llegue el fín de semana, el partido de Copa de Europa, la Copa del Rey... Cualquier competición es buena para sentirte bien. Enfundado en tu camiseta, con tu bufanda al cuello..., tus tradiciones a la hora de cada partido, tus amigos, tus manías, tus supersticiones..... Toda una parafernalia que rodea cada vez que te dispones a ver al Real Madrid, ya sea en el campo, desde tu casa o desde un bar.
De repente todo lo olvidas. Eres uno más. Animas sin desfallecer. Te va la vida en ello. Termina el partido y ya estás esperando cuando comienza el siguiente... Tras él, tu actitud cambia, si el resultado acompaña, nadie puede contigo. Eres todo optimismo. Olvidas todos tus problemas y te centras en solucionarlos.

Si los madridistas pedimos al equipo que remonte una situación adversa, es porque nuestra propia naturaleza hace que en nuestra vida también apostemos por remontar. En nuestro vocabulario no conocemos el significado de la palabra "rendirse". Ser madridista es una forma de vida. Hemos crecido viendo como nuestro Club, nuestros jugadores y nuestro equipo a lo largo de temporadas, nos han enseñado que no hay nada, absolutamente nada, imposible. Que la derrota no es una opción. Ese carácter que nos han forjado a base de goles, de juego y de lucha es lo que nos hace creer que un resultado adverso tan solo es momentáneo, que SIEMPRE le daremos la vuelta a la situación. Es un Dogma que se instala en lo más profundo de nuestro madridismo.
Una FE a la remontada que, para nada, es gratuita. Está basada en el conocimiento de nuestra Historia y de nuestra experiencia como fieles seguidores del Mejor Club de la Historia.

Y como él, como el Madrid, nosotros tampoco nos venimos nunca abajo. Ser madridista es una actitud. Un comportamiento ante la vida, en la que cada uno de nosotros jugamos casi a diario "partidos" más importantes que los que culminan con los tres puntos o con la consecución de un Título. "Partidos de vida" en los que nos jugamos nuestro futuro, nuestra salud o la de nuestros seres queridos, nuestro trabajo... "Partidos de vida" en los que, como nuestro Madrid va a conseguir el martes frente al Borussia, también remontamos.
Porque, no solo se remonta en el deporte: LA VIDA TAMBIEN ES REMONTAR, por eso tras cada resultado adverso, siempre estamos convencidos de que lograremos darle la vuelta.
¡¡HALA MADRID!!

¿RENDIRSE? NUNCA.

No entiendo el significado de la palabra "rendirse". Es incompatible con mi condición de madridista. ¿Quiere decir eso que no tengo ninguna sensación negativa tras el partido? No. He acabado abatido, con lágrimas de tristeza asomando en mis ojos. Apesadumbrado.
¿Cuanto me dura esa sensación? Exactamente el tiempo que tardo en mirar la camiseta que llevo puesta y ver el escudo que adorna mi pecho. En ese momento lo olvido todo. Aparco mi frustración, la rabia y el enfado por lo que acabo de ver sobre el campo.
¿Por qué? Muy sencillo. Soy MADRIDISTA, en las BUENAS y en las MALAS. Y si algo me ha enseñado este Club, es en creer HASTA EL FINAL.

Mientras haya opciones por conseguir el objetivo, ME NIEGO, a arrojar la toalla. No pertenecemos a una estirpe de perdedores. Nuestra Historia se forjó a través de grandes gestas. El envite es complicadisimo, pero si alguien puede lograrlo, ese es el REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL. HALA MADRID.

18 abril 2013

11-04-2013: "LA NOCHE EN LA QUE UN MADRIDISTA DESTAPÓ LAS VERGÜENZAS DEL PERIODISMO DEPORTIVO".

A nadie escapa que el periodismo deportivo español está llegando a unos niveles de zafiedad y mezquindad propios de una "banda de zarrapastrosos", que se juntan en la redacción de un periódico o alrededor de un micrófono, para dar rienda suelta a lo que denominé en su día "periodismo coral con tintes de botellón". Han cruzado la delgada línea roja que separa lo "campechano" de lo "tabernario", llevándoles a un estado
en el que dan rienda suelta a todo tipo de bravuconadas y chulerías en antena, estableciéndose un "cortijo" particular, donde ellos ponen las normas, amparándose en una "libertad de expresión" cuya utilización es únicamente para "consumo propio". Al resto, no nos ampara ni la Macarena. 

Su principal habilidad consiste en "hacerse los odiosos", lo cual provoca un hartazgo, en el caso que nos concierne, en gran parte del madridismo. Esas iras que despiertan entre nosotros, hace que pasen a ser un colectivo "odiado" y, en estos tiempos, mucho más de lo habitual. Ya que, a las tradicionales pseudonoticias, intentos de desestabilización del Club, fichajes inventados con que llevan décadas "obsequiando" a los aficionados madridistas, hay que añadir la más demoledora, vergonzante, asquerosa y delictiva campaña que haya sufrido ningún entrenador, presidente o jugador del Real Madrid C de F. La última fase de esta situación es cuando el periodista, al recibir esas toneladas de "odio" por parte de nuestra afición, pasa a hacerse la "víctima" y entona aquello de "no me dejan ejercer mi profesión" o peor aún, lanzan la barata acusación de que "criticar a la prensa, atenta contra la libertad"...

El mayor ejemplo de este tipo de periodismo lo tenemos en el programa de la COPE, "El Partido de la Doce".
Un "corral de gallinas" donde, poco a poco, han ido a parar toda esa tropa de "periodistas-estrella" y "periodistas eternos-becarios" que salió en su día mal parada de la SER y que dio con sus huesos en la "cadena de los obispos", a la que tanto denostaban desde su anterior puesto de trabajo en el gigante mediático progre por antonomasia, PRISA.
De golpe y porrazo, Paco González aterrizó en la COPE. Quién lo iba a decir cuando, allá por marzo de 2004, "Paquito" lanzó aquel famoso alegato político en la jornada de reflexión, pasándose el protocolo electoral por la bolsa escrotal y pidiendo descaradamente el voto para Zetapé. 

Esa jaula de grillos está compuesta por algunos de los periodistas deportivos más deleznables de nuestro país. Paco González, Juanma Castaño, Jose Joaquín Brotons, Tomás Guasch o Roberto Palomar, son algunos de los nombres que forman parte del "botellón nocturno de la COPE" y que, en los últimos tiempos, vienen demostrando una animadversión sin precedentes con el entrenador del Real Madrid, al que vienen sometiendo a la mayor campaña de acoso y derribo de la historia deportiva española.

El pasado jueves, un MADRIDISTA, tuvo la "suerte" de entrar en antena, en el espacio que dedican a que los oyentes debatan la pregunta que plantean. Digo bien que "tuvo la suerte", porque debió sortear hábilmente el "filtro censor" previo a su intervención, haciéndose pasar por un "Casillista" dispuesto a "denunciar la situación" por la que atraviesa el "Yernísimo de España".

Una vez en directo, y ante la pregunta de marras sobre "Quién teme más a quién, si el Real Madrid al Barsa o el Barsa al Real Madrid", de cara a un posible enfrentamiento en Copa de Europa., el MADRIDISTA, con gran criterio y calidad en su exposición, dijo en un primer momento que "el Real Madrid no teme a nadie porque cuenta con el mejor entrenador posible".
Esta primera afirmación dio lugar al "murmullo" de los presentes. Los cuales, se enzarzaron con el oyente cuando éste pasó al ataque, denunciando en antena el trato que la mayoría de la Prensa deportiva española dedica a nuestro entrenador. Sacando a colación una reciente noticia sobre una encuesta del CIS que afirmaba que la "profesión de periodista (junto con la de juez) es la peor valorada por los españoles".

La "ofensa" provocó la inmediata intervención del "Rey de la Mediocridad", Manolo Lama. Un personaje siniestro, que desborda chulería y mala leche a partes iguales y que, se dio por aludido con la noticia del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Hasta el punto, de emplear con el radioyente ese tono prepotente y "perdona-vidas" del que hace gala.

Negó dicha encuesta, haciendo un chiste sin gracia sobre si "en lugar del CIS, la había visto en la seríe de CSI que emite Telecinco"...

(En estos enlaces, de dos medios antagónicos, podéis ver como la encuesta del CIS fue real:)
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1371871/juez-y-periodista-las-profesiones-peor-valora
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/juez-periodista-profesiones-peor-valoradas-espanoles/csrcsrpor/20130306csrcsrsoc_8/Tes

Pero como lo mejor es escuchar de viva voz de los protagonistas lo ocurrido, a continuación os dejo el enlace en el que podéis comprobar como un MADRIDISTA, se coló en "El Partido de las Doce" y habló por muchos de nosotros. Dijo lo que pensamos miles de madridistas:

Llamada del oyente a El Partido de las Doce:
http://www.ivoox.com/llamada-del-oyente-audios-mp3_rf_1942968_1.html

Ahí no quedó todo. Ante el "repaso" en directo que sufrieron, pero teniendo "la sartén por el mango" y la ventaja de "jugar en casa", procedieron al linchamiento en antena sin derecho a réplica por no estar presente, del seguidor MADRIDISTA. Llegando incluso a dar la cuenta de twitter de dicho oyente.

Manolo Lama ataca al oyente una vez finalizado el Debate y sin opción de réplica:
http://www.ivoox.com/manolo-lama-ataca-al-oyente-audios-mp3_rf_1943015_1.html

Isaac Fouto (mamporrero del programa) lee mensajes de "otros oyentes" contra el MADRIDISTA, y mensajes a favor de Manolo Lama.
http://www.ivoox.com/isaac-fouto-lee-mensajes-contra-oyente-audios-mp3_rf_1943039_1.html


En resumen, un MADRIDISTA llama al programa estrella de deportes en la noche de la COPE. Les dice cuatro verdades a la cara. Sin palabras malsonantes. Con argumentos.
Al final todo ha llevado a la suspensión de la cuenta de Twitter del oyente en cuestión. Reportada por periodistas y seguidores "madridistas lamatomizados". Infraseres que defienden a un nefasto periodista, antes que a los intereses del Real Madrid.
Que razón llevaba el bueno de Mou cuando hablaba de "Madridistas disfrazados" y "Pseudomadridistas"...

Vaya desde aquí, mi pequeño homenaje a un MADRIDISTA DE LOS PIES A LA CABEZA, un MADRIDISTA DE HONOR y un MADRIDISTA HASTA LA MÉDULA, que en la noche del pasado jueves, 11 de Abril, hizo que muchos nos sintiéramos orgullosos de compartir los mismos colores que él.


PD: Agradecer a @badefa los cortes del programa donde se puede escuchar todo lo ocurrido.

09 abril 2013

NUESTRO CLUB, NUESTRAS REGLAS: MADRIDISMO CONTRA EL "RELAÑATO".

Por si alguien a estas alturas anda despistado, conviene recordar la definición de "RELAÑATO":

"Corriente periodística que, movida por unos intereses meramente comerciales, tiene como única aspiración un afán desmedido por intentar influir en la toma de decisiones que tienen lugar en el Real Madrid Club de Fútbol, así como una obsesión enfermiza por dirigirlo desde los diferentes medios de comunicación". 

Ante el éxito y la repercusión que la denuncia del mismo tuvo en las redes sociales, el MADRIDISMO está dispuesto en insistir las veces que haga falta, en protestar contra esa "corriente periodística" cuyos intereses resultan tan perjudiciales para el buen devenir del Real Madrid Club de Fútbol.

Su obsesión por controlar nuestro Club les está llevando a su propia autodestrucción. Los aficionados madridistas, cada vez de manera más contundente, están respondiendo a los continuos ataques que, desde un amplio sector de la Prensa Deportiva, se lanzan contra el Real Madrid.

Editoriales, artículos de opinión y preguntas en ruedas de prensa que están convirtiendo a la profesión periodística en el ámbito deportivo, en una especie de "broma de mal gusto". Un sector en decadencia, como demuestran sus caídas en ventas, de la que son principales culpables.
Una lenta inmolación, en la que los Relaño, Segurola, Roberto Gómez, Julio Pulido, Manolo Lama, Diego Torres y compañía van cayendo, gracias a sus desquiciadas opiniones y sus contradicciones que, escarbando en la hemeroteca, quedan al descubierto.

Insultos a aficionados del Real Madrid, a sus jugadores, a su entrenador... Utilización del hijo de éste último para criticarle y atacarle. Noticias falsas, mentiras, fichajes ficticios... Pero sobre todo un afán por querer controlar al Real Madrid que los MADRIDISTAS no vamos a tolerar.
Ya lo hicieron en el pasado. Ya lo intentaron más veces. Pero esta vez el MADRIDISMO ha dicho BASTA.

Los únicos propietarios del Madrid son los MADRIDISTAS, por eso, en NUESTRO CLUB, marcamos NUESTRAS REGLAS:

01 abril 2013

MANOLO LAMA: EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD.

Que España se va al garete es algo que se constata a día a día. Y no sólo las cifras del paro, la crisis económica, la ausencia de sentimiento nacional u otros indicadores igual de contundentes, lo indican.
España está en manos de mediocres. Ese es el verdadero germen que atesoramos y que poco a poco va lastrando a un país que navega hacia la deriva y que, tarde o temprano, encallará para ver morir a sus tripulantes lentamente.
Vivimos rodeados de medianías con sueldo millonario, que ocupan puestos relevantes en empresas, en la política, en el gobierno, en cajas de ahorros, bancos y grandes compañías. Gente sin la formación ni la preparación necesaria para desempeñar determinados trabajos y adquirir la responsabilidad que de ellos se deriva.
En época de crisis, estos puestos, quedan aún más en evidencia haciendo más sangrante si cabe, su existencia.

El mundo del periodismo en general y el del periodismo deportivo en particular no escapa a ello. Es más, por su casi diaria exposición, este hecho se constata con una facilidad todavía más insultante que en otras profesiones o puestos laborales.
Tertulianos de programas deportivos, articulistas, redactores jefes, "opinadores" profesionales, columnistas...  "periodistas" en definitiva, que causan estupor entre la opinión pública por la escasa y, en muchas ocasiones, nula calidad de sus textos y exposiciones orales.

Hace unos meses, nos despertamos con la noticia de que el centenario diario ABC, "fichaba" como columnistas a Paco Gonzalez y Manolo Lama. Deshaciéndose el propio periódico en elogios hacia ellos, anunciándolos como los "mejores referentes del periodismo deportivo actual".
Cuestiones ideológicas al margen, nadie puede negar que ABC ha sido un referente, que contó entre sus colaboradores históricamente con algunas de las mejores plumas de nuestro país. En él escribieron Valle Inclán, Azorín o Jose María Pemán, entre otros.
Pero la mediocridad de nuestros días ha llevado a sus páginas a los tristemente archiconocidos Lama y Gonzalez.

Dos periodistas con sueldo de futbolista profesional de Primera División, que practican un periodismo "desenfadado, fresco y ágil" para sus seguidores, cuando en realidad, lo ejercen desde la desvergüenza, la falta de respeto y la más inexistente calidad.
Quizás estemos ante los dos mejores exponentes de "periodista-estrella", en el sentido más peyorativo de la expresión.
Un periodista millonario (Paco González cobra 750.000 euros al año en la COPE, y una reciente indemnización de 2,5 millones de euros de la SER por despido improcedente y Manolo Lama supera el millón de euros anuales), endiosado, al que la gente, abducida por una estupidez asoladora, pide autográfos, saluda desde los Estadios, se fotografía con él y ha encumbrado a los altares del "star-system" deportivo. Equiparándolos con las estrellas y protagonistas del mundo del deporte y, por desgracia, convirtiéndose en decisivos dada su tremenda capacidad para generar corrientes de opinión entre la masa social.

En el caso concreto de Manolo Lama, estamos ante un "monstruo mediático" en el peor de los sentidos. Un personaje creado a golpe de "cantar goles", cuyo único mérito profesional ha sido la "valorada y reputada" forma de hacerlo, por parte de la inculta turba de aficionados futboleros que lo idolatran.
Un individuo con una catadura moral a la altura del betún. Capaz de humillar a un mendigo, durante una conexión en directo, en la paupérrima sección de deportes de Noticias Cuatro, conocida como "Los Manolos".



Un episodio canallesco al que, sin embargo, la relatividad con la que vivimos en nuestros días, no sólo ha permitido que continúe desempeñando su profesión, sino que ha servido para aumentar su carga de trabajo, su nivel de popularidad y su consideración como "afamado periodista".
Sus posteriores intentos de justificar lo sucedido, aduciendo una campaña "contra su persona y PRISA", sólo consiguieron convencer a sus acérrimos seguidores, capaces de perdonarle cualquier barbaridad.
Una excusa esperpéntica a todas luces cuando la propia prensa germana se hizo eco de lo ocurrido y criticó duramente aquel hecho, siendo portada incluso en su prensa nacional. Dudo mucho que el "HAMBURGER MORGEN POST" se uniese a una "campaña" para dañar malintencionadamente tanto al periodista español como al grupo mediático al que pertenecía....

"REPORTERO DE TELEVISIÓN SE BURLÓ DE UN MENDIGO"
Así rezaba la portada de este diario alemán.


Lama, trasladó a los micrófonos la socarronería más desdeñable y un comportamiento digno del que anda apalancado en la barra de un bar y, entre "tercios", comenta las jugadas del partido y las noticias colaterales del mismo a los allí presentes.
Defensor a ultranza de Raúl González Blanco, con esa pose se llevó al huerto a miles de madridistas que, lobotomizados radiofónicamente por el de Cabra, creyeron estar ante un periodista afín al Real Madrid.

Al igual que ocurre con la mayoría de la Prensa, ni Lama es del Madrid, ni su interés es que el Club Blanco siga agrandando su leyenda en forma de títulos. Todo lo contrario. 
En un ejercicio de desvergüenza propio del personaje, hoy en ABC, nos "regala" una "columna" de opinión, insultante para el madridismo, carente de cualquier ápice de la calidad gramatical que se presupone a un "afamado" peridodista y, lo peor de todo: chulesca y provocadora.

En un tono "desenfadado" utilizando expresiones tan "cultas" como: "Yo alucino". Insulta a parte del madridismo, acusándonos de "mal españoles" por querer que "pierda España", critica a los periodistas que valoran el trabajo de Mourinho diciendo que "fomentan el odio y la división del madridismo" y con su habitual caradura reconoce que él y sus "compañeros" "influyen en la opinión de las masas sociales de los Clubes", para rematar cargado de provocación, mala leche y chulería con un: "Por favor Florentino, por el bien de la Prensa y del Madrid ¡renueva de por vida a Mourinho!", tras reconocer que, el portugués es un "filón" para su estilo de periodismo.


Implicitamente, en el artículo reconoce que la forma de hacer periodismo entorno al Real Madrid, esté Mourinho o el "Sursum Corda", es simplemente un ejercicio de cinismo propio de quienes no tienen ningún interés en nuestro Club que el meramente comercial (el famoso RELAÑATO del que ya hablamos). Se "alegra" de la continuidad del de Setúbal, "porque les da mucho juego".

Tomen nota los irredentos "fans" del "cantador de goles" (que a su vez se consideren "madridistas"), del "vocero" de videojuego, del periodista que denigró a un ser humano por su condición de "sin techo" delante de toda España. Tomen nota todos aquellos que creen que la opinión de Manolo Lama puede tener cualquier atisbo positivo para el Real Madrid Club de Fútbol.
A él, a sus "compañeros" y a su estilo de periodismo, solo le importa la noticia. A cualquier precio. Cueste lo que cueste. Caiga quien tenga que caer y humille a quien tenga que humillar.

Pero sobre todo, más valdría que tomaran nota en ABC, último "altavoz" para este individuo. Cien años de historia de un periódico leído por generaciones de españoles que, en cuestión de unos meses, pierde a marchas forzadas la calidad que en otros tiempos tuvo.
Manolo Lama ha llegado a este diario como columnista cuando en realidad, para lo único que tuvo que aparecer por allí, fue para protagonizar una viñeta, del tristemente fallecido Mingote, en la que se reflejase acertadamente (como acostumbraba el maestro), la ausencia total de moral, de sentido ético y de profesionalidad periodística, del de Cabra.