Ni resulta curioso, ni es una paradoja o contradicción encontrar innumerables comentarios en foros, noticias y blogs (aquí teneis algún ejemplo) sobre las "repentina" españolidad, españolía o fiebre patriota que han sufrido, con especial incidencia durante el verano. No resulta curiosos, porque es la hipocresía con la que viven estos personajes. Los bien llamados "patriotas de 90 minutos" se caracterizan por ser más españoles que nunca durante lo que dura un partido de fútbol, con la suerte de una prórroga o tanda de penaltis, algo más.
Empezaron a extenderse durante la anterior Eurocopa y llegaron al climax en el Mundial, son los de "La Roja". Cierto es, que bienvenidos sean los éxitos deportivos de nuestras selecciones nacionales, si sirven para despertar un sentimiento patrio del que, por desgracia, no tenemos noticias durante el resto del año y si me apurais, de nuestras vidas.
Es en este contexto donde surge una nueva especie de nuevo aficionado a la Selección Nacional: el españolista-oportunista-barcelonista. O simplemente: el bocachancla.
Este personaje se caracteriza por, en tiempos no muy lejanos, ser machaconamente crítico con la Selección Española, en lugar de apoyarla incondicionalmente (como hace ahora aunque nos mentan 8 entre Argentina y Portugal). ¿Cuál era el origen de su rencor hacia el combinado nacional? Muy sencillo, su desmesurado barcelonismo (aunque también podíamos incluir en este saco a atléticos, bilbainos, valencianistas...) y por inclusión su antimadridismo, le hacía recelar continuamente de los jugadores madridistas que ocupaban parte importante en el equipo de TODOS LOS ESPAÑOLES.
No hay que remontarse al pleistoceno para recordar partidos de España en Mestalla en los que se insultaba a Hierro o Raúl. Tengo datos precisos de uno de ellos...
Seguro que más de uno os habeis topado con "el bocachancla" de turno que no celebraba un gol del Buitre con España, "porque era del Madrid". Por no hablar de personificar en madridistas que tan noblemente vistieron la zamarra nacional, las eliminaciones o derrotas infringidas a nuestra Selección.
¿Qué ha cambiado en estos personajes para que, de repente, sean "tan españoles"? La respuesta es clara: la mayoría y el peso de internacionales de su Club en la Selección Española.
Antes, le importaba tres cojones un partido de España, ahora no se pierden ni uno, y lo que es peor, tratan de dejarnos en evidencia con sus comentarios y preguntas a los que NUNCA fuimos, somos y seremos sospechosos de no apoyar a España ( y no solo en la modalidad de fútbol).
Ahora, se permiten el lujo de pedirnos que nos mojemos en la concesión del Balón de Oro. Algo, que ningún impresentable de los que aquí denuncio, hizo cuando Don Raúl González Blanco lo mereció.
Esa unanimidad que se pretende desde la prensa y desde los aficionados "porque somos españoles", se la pasaron por el forro de los cojones cuando al 7 madridista hubo que apoyarle in-de-pen-dien-te-men-te de los colores, como piden ahora.
Este mamoneo entorno a Xavi e Iniesta, lo eché de menos a la hora de escribir editoriales, hacer comentarios y dedicar horas de televisión y radio en el año que Raúl debió ganarlo. Y no lo hicieron, desde la prensa, UNOS por el eterno complejo de "que no nos llamen madridistas" y OTROS por que por supuesto son antimadridistas.
Y con los aficionados ocurrió parecido, los únicos que no tuvimos reparos en indignarnos cuando a Raúl no le dieron el Balón de Oro fuimos los madridistas, el resto, felices y contentos como cada vez que se perjudican a nuestro Club.
¿Y van a venir ahora a darnos lecciones de deportividad? ¿Va a pedirnos un culerdo que nos mojemos y apoyemos a Iniesta o Xavi? ¿Van a venir a pedirnos que "demostremos si somos españoles"? ¿ Van a permitirse el lujo de dudar de nuestro PATRIOTISMO? ¿¡¡A nosotros!!? ¡¡Que, si algo nos caracteriza, es el compromiso con nuestra Nación LOS 365 DÍAS DEL AÑOS (y 366 cuando es bisiesto)!! Anda e iros a tomar por culo.
Me la trae al pairo quien se lleve el Balón de Oro, lo que me preocupa, como español es que ESPAÑA, con mayúsculas, salga triunfante en cualquier orden de la vida: deportiva, social, económica... Que a ESPAÑA no la destruya el odio y la revancha de rojos y separatistas (como la mayoría de ellos). Que ESPAÑA resurja como el Ave Fénix y recupere el sitio que nunca debió perder.
Y estoy seguro que eso, a un patriota de 90 minutos, le suda los cojones. A mi no.