El "RELAÑATO", es un término que viene de Relaño, Alfredo para los amigos, a la sazón Director de AS y que, en origen, fue el vocablo empleado, principalmente por seguidores del Fútbol Club Barcelona, como contraposición al "VILLARATO". Invento a su vez de dicho periodista, para hablar de las ayudas arbitrales o institucionales al Club culé producidas bajo el mandato de Angel Maria Villar en la RFEF.
La lengua no es algo fijo e inmutable, las palabras cambian con el paso del tiempo. El cambio semántico de las mismas tampoco escapa a este tipo de expresiones. El término "RELAÑATO" ha derivado en otra acepción, la correcta. Si bien, con él definimos una situación que no es nueva.
¿Qué es, por tanto? ¿Cómo lo definiríamos?
A día de hoy, podríamos definir "RELAÑATO" como:
Relañato: "Corriente periodística que, movida por unos intereses meramente comerciales, tiene como única aspiración un afán desmedido por intentar influir en la toma de decisiones que tienen lugar en el Real Madrid Club de Fútbol, así como una obsesión enfermiza por dirigirlo desde los diferentes medios de comunicación".
Como vemos en la definición, se trata de una "corriente periodística".
El "RELAÑATO" no es exclusividad del diario AS, ni de su Director pese a que, "amablemente", nos presta su apellido para transformarlo y darle cariz de "línea editorial" a seguir.
Es denominador común de una forma de hacer periodismo deportivo en nuestro país, independientemente del medio: prensa escrita, radio, televisión, periódicos digitales etc...
Entre los más destacados y máximos exponentes del "RELAÑATO" estarían, como es lógico, el propio Alfredo Relaño, pero también nos encontramos a Jose Ramón De la Morena, Diego Torres, Manolo Lama, Santiago Segurola o Jose Joaquín Brotons, entre otros muchos.
La lista es interminable y no decrece, más bien al contrario, aumenta este estilo periodístico que, entre otras consecuencias, está llevando a la profesión a los más bajos niveles que se recuerden, por no hablar del batacazo en ventas de los dos principales diarios deportivos del país, MARCA y AS.
Lo achacan a la crisis, pero el principal factor que les está llevando al abismo es el hartazgo que el "RELAÑATO" ha provocado en gran parte de los aficionados del fútbol en general y del Real Madrid en particular.
Su sistema de operación es relativamente simple. Se presentan ante la opinión pública como medios de "corte madridista".
En su formato de prensa escrita agasajan a los aficionados del Club merengue con todo tipo de productos oficiales: vasos de cerveza, albornoces, despertadores, tazas para el desayuno etc...
Una vez "abducido" el aficionado del Real Madrid, comienza el proceso de "evangelización", por el cuál, "creen", "comparten" y "asienten" con la cabeza cada vez que leen el editorial que cada uno de los miembros del "RELAÑATO" escriben.
Estos artículos tienen las características de "marcar" la línea que debe seguir el Real Madrid, tanto a nivel deportivo como institucional. Desde ellos se pontifica de manera contundente y, por norma, las hemerotecas nos han dejado pruebas de las múltiples contradicciones en las que caen.
Sin ir más lejos, Mourinho era el entrenador ideal para el Real Madrid, allá por el 2010, antes de su fichaje y desde su llegada poco menos que se trata de un "apestado".
Entre "taza de desayuno" y "moldes para hacer pasteles" con nuestro escudo, el "RELAÑATO", intenta mantener "ocupado" al madridismo con una interminable sucesión de portadas, a cual más rocambolesca, sobre futuribles fichajes que, de confirmarse los aparecidos en los últimos diez años en las mismas, habrían dado para confeccionar una Liga de veinte equipos compuesta exclusivamente por veinte plantillas distintas del Real Madrid Club de Fútbol.
Desde los micrófonos, los sermones de los adalides del "RELAÑATO" suenan aún más contundentes en los oidos de muchos ingenuos madridistas que escuchan sin pestañear la retahíla que desde las diferentes cadenas de radio les sueltan.
Este modo de "RELAÑATO" radiofónico gusta mucho de dar "exclusivas" relacionadas con el Real Madrid, basadas en "filtraciones" en muchos casos y que, el tiempo, encarga de desmentir.
A esta última corriente se ha sumado en el último lustro, el modelo televisivo del "RELAÑATO", y a los casos más conocidos: "Futboleros" en MARCA TV y Punto Pelota en INTERECONOMIA TV, hay que añadir "Estudio Estadio", en TDP y pagado con fondos públicos.
Es justo reconocer que en el caso de los programas de televisión, al menos, existe alguna voz discordante, en minoría eso sí, a la línea editorial de los mismos y que, en directo, destapa las vergüenzas del "RELAÑATO".
Entrando más en profundidad en el término, podemos comprobar como se da la siguiente paradoja:
Ninguno de los abanderados del "RELAÑATO" profesan el madridismo a modo de seguidor. Por el contrario se muestran ante la opinión pública como "entes neutrales" en lo futbolístico o peor aún: como seguidores acérrimos de los eternos rivales del Real Madrid.
Entonces, ¿qué puede llevar a un periodista el cuál, entre sus aficiones, no tiene la de ser seguidor del Club blanco, a mostrar una actitud tan desesperada por tener una influencia decisiva en el devenir del Real Madrid C. de F.?
La definición que he dado lo explica a la perfección: INTERESES COMERCIALES, puros y duros.
Muchos de esos "intereses comerciales" se han visto truncados con la llegada de nuestro entrenador. Que cometió el "pecado" de, simplemente, querer entrenar de la manera más seria y profesional que se recuerde, a nuestra plantilla.
Esa actitud choca de frente con el "RELAÑATO", ávido de que el vestuario y el Club blanco sean un avispero del que sacar noticias a destajo, independientemente de si las mismas benefician o no al Real Madrid. Eso es lo de menos. Le interesa un Madrid convulso y agitado, no centrado en su labor estrictamente deportiva y si no, ya se encargan ellos de hacerlo.
Teniendo como sedes favoritas algunos de los más prestigiosos restaurantes de la Capital del Reino, entorno a un buen chuletón, regado con los mejores caldos, se confabula y planifica de qué manera pueden influir en nuestro Club.
Muchas de esas comidas cuentan como invitado con algún jugador o ex-jugador de nuestra plantilla, y en tiempos no muy lejanos con las del entrenador madridista de turno, a la sazón, pagadores de la cuenta. A los que, al más puro estilo del Senado Romano, acaban "apuñalando" por la espalda cuando ya no les resulta de utilidad, en forma de "portada de periódico insultante" o pidiendo incluso que lo "pongan en la frontera" como ocurrió con Fabio Capello en 2007.
El "RELAÑATO", campaba a sus anchas y cree que sigue haciéndolo, pero se ha topado de bruces con un madridismo crítico que no va a consentir que la política del Real Madrid Club de Fútbol se dirija desde ninguna editorial de periódico ni desde ninguna cadena de radio o televisión.
El madridismo está respondiendo con contundencia y está diciendo NO a esta corriente periodística que tan perjudicial resulta para nuestros intereses. No estamos dispuestos a seguir tolerando los continuos intentos de desestabilización de nuestro Club por parte de la Prensa y, por suerte, estamos empezando a lograrlo.
Sus caídas en ventas, dan fe de ello.
Podreis hakear,trolear,bloquearnos nuestras cuentas ,denunciar.
ResponderEliminarpero nunca podreis callarnos periodistas hijosdeputa!
jorss
Creo que en la resistencia frente al Relañato no se está valorando debidamente el papel de Florentino. En mi opinión, es realmente el que, tras intentar reconducir la relaciones con la prensa allá por navidades, ha frenado en seco y desenmascarado al "relañato".
ResponderEliminarSu rueda de prensa a raíz de la portada de Marca, puso las cartas boca arriba y significó una sensible retirada de , por ejemplo, Marca en sus ataques a la institución.
Mou tiene muchísimo mérito, el mayor de los cuales quizás haya sido desembarazarse de Valdano. Pero a Mou lo que le compete es hacer un equipo unido e impermeable a influencias espurias.
La guerra contra el relañato es de Florentino.
Todos los que somos ciudadanos de a pie, poco tenemos que hacer ante esos medios informativos y esos informadores. A fin de cuentas ellos son seguidos por millones de oyentes, lectores, televidentes, etc, y en el haber de cada uno está el dejarse llevar por corrientes o permanecer fiel a sus propios criterios. Quizás solo nos queda un arma, un arma poderosa, la audiencia. Os imagináis que ocurriría si el todopoderoso De la Morena de repente perdiera, por ejemplo 400.000 oyentes madridistas hartos de sus continuos ataques por sistema al Real Madrid. Otro gallo cantaría y esas mofas de pavos y liebres, quizás dejarían de oirse. Marca y As como se dice en el artículo ya lo esta sufriendo, crisis aparte.
ResponderEliminarFantastica iniciativa si señor !
ResponderEliminarDesde que radian Punto Pelota (en Madrid, 95.2 FM) he dejado de oír El Larguero.
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