27 octubre 2011

BUENAS SENSACIONES

Hubo una época, lejana, que algunos conocimos y otros, dada su juventud, no, en la que el RMCF volaba sobre el campo, tiraba de casta y orgullo, aderezado con una calidad exquisita, una pegada contundente y una verticalidad espectacular. Era una constante a lo largo de las temporadas. Los partidos en el Bernabeu se contaban por goleadas, sabían "a qué jugaban", había una plantilla compensada y se fichaba lo justo y necesario para equilibrarla cada temporada.
No. No me refiero a la época más cercana de "Los Galácticos", ni siquiera la que precedió a éstos y que acabó en la consecución de la Séptima y Octava respectivamente. Me refiero a la "época dorada" de la Quinta del Buitre.

Por supuesto que antes hubo "otros" Madrid, igual o más contundentes en resultados y juego, pero crecí ligado a ese Real Madrid C. de F. y, "por desgracia", no pude disfrutar de aquellas plantillas formada por Pirri, Velázquez, Amancio, Zoco, Gento o Di Stefano, entre otros.
Todo esto viene a colación porque las sensaciones que me despierta el actual Madrid, son parecidas a las que os comentaba al principio. Salvando las distancias, claro.
Las distancias principalmente radican en la escasez de españoles y canteranos en la plantilla. Como nacionalmadridistas es algo que nos duele en lo más profundo. De sobra sabemos que el éxito deportivo de un equipo de fútbol va de la mano del sentimiento que sus componentes tengan hacia el escudo y la camiseta y ésto, aumenta proporcionalmente según el número de jugadores nacionales o formados en la cantera con ficha en el primer equipo.

Las diferencias son bastantes, repito. Pero vamos a intentar analizar por un momento las semejanzas, que también las hay y en mayor medida que en todas las temporadas que han transcurrido desde entonces.
Estamos ante un RMCF directo, vertical, rápido, contundente y eficaz. Claro que algún borrón queda en el camino (Levante y Racing) pero si tiramos de hemeroteca vemos que conseguir una temporada "inmaculada" es misión casi imposible.
Un RMCF, el actual, al que empezamos a ver con un "estilo de juego" claramente definido que hace que me acuerde de ese caos en el que nos sumimos desde los noventa hasta casi la actualidad en que el fichar a golpe de talonario al "Ognienovic" de turno como si se tratase del Maradona de los Balcanes, acompañado de esa trituradora de entrenadores en que nos convertimos desde el año 2000, y sobre todo tras la llegada del tito Floren.
Muchos, exigíamos en su momento paciencia con los proyectos, continuidad y acierto en los fichajes. Algo que resultaba utópico por el continuo interés de la Prensa en influir en todas y cada una de las decisiones que tuviesen lugar en nuestro Club y que contaron con la inestimable colaboración de los diferentes presidentes desde la salida del Club de Don Ramón Mendoza.

Estamos ante un Madrid joven y ambicioso, lejos de divismos y de ese "espejismo" que creó El Gafas, formado por "Balones de Oro" treintañeros que, de la misma manera que lograron títulos, eso es incuestionable, sufrieron estrepitosas eliminaciones tanto Coperas como Europeas, por no hablar de esas Ligas que se escaparon a Valencia y que tanto debemos "agradecer" a la política económico-deportiva de Florentimo.
Es muy fácil recordar esas temporadas en las que los Zidane, Beckham y compañía deambulaban lejos del Bernabeu como almas en pena, creo que con los peores números fuera de casa en la historia del Club, a lo que el Tito Floren asistía impertérrito porque él "era féliz" hablando de universalidad, mercado asiático y de que Ronaldo (el gordito) era el mejor delantero del mundo, cuando todo el mundo sabía que no era verdad, que estaba en su ocaso, dejando escapar, entre otras muchas decisiones florentinianas, al cerdo de Etoo al Campo Nuevo. Pasando luego lo que pasó......
Parece que FP ha dado un paso atrás, al menos, en dejar hacer al que realmente lleva las riendas del equipo. Sólo le queda dar otro paso atrás y abandonar la presidencia.

Insisto. Son muchas las diferencias con aquellos años 80, pero son también muchas las semejanzas en el estilo que se adivina esta temporada. Es una pena haber esperado veinte años a "recuperar" aquel estilo. Creo que tengo claro quien es el culpable: Mourinho.
Con esta reflexión me gustaría dejar claro algo que parecía que solo pertenecía a unos pocos "elegidos": el Real Madrid Club de Fútbol siempre ha tenido UN MODELO de fútbol.
Un MODELO basado en la rapidez, la variedad de juego, la casta, la presión, el orgullo y la contundencia. Un MODELO con alternativas suficientes para lograr los objetivos. Un MODELO que no se enquista en una única forma de jugar. Un MODELO que tiene un objetivo claro y que, sin ser oportunista, creo que estamos afianzando cada día más.
Ese objetivo no es otro que: LA VICTORIA.

4 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que el éxito de este juego preciso, directo y aplastante es de José Mourinho, razón por la cual el antimadridismo más casposo y chabacano y sus cómplices y esbirros de la prensa madrileña (la que vive del sensacionalismo y la desestabilización) llevan meses haciendo campaña en contra suya, porque saben quién es el que va a acabar con la hegemonía de los cerdos culés.

    A partir de ahí y como bien has apuntado, hay que potenciar la nacionalización de la plantilla (Juan Mata, Borja Valero o Álvaro Negredo son de la casa y son válidos para el RMCF) y sobre todo la cantera:

    Alberto Toril debería pasar a ser el responsable de la misma, además del técnico del B, e importar su estilo a todas las categorías inferiores, de tal manera que creemos nuestro propio estilo desde la base.

    Basta ya de chupópteros como el infame Ramon Martínez, repescado de nuevo por el tito Floren después de su nefasto trabajo con la cantera en la anterior etapa.

    Y a la red de ojeadores y secretarios técnicos (esos cuyo trabajo fructifica en fichajes como los de Opare, Szalai o Faubert), apretarle las tuercas o darles boleto. No puede ser que joyas nacionales que destacan en las selecciones inferiores acaben fichando por equipos de segunda fila como Isco en el caso del Málaga o Javi Martínez, de Osasuna al Bilbao en su día.


    Cuando se le da la responsabilidad a gente que sabe de esto (Jose Mourinho, Alberto Toril) y quitamos de la parcela deportiva a especuladores del ladrillo y sudacas charlatanes, las cosas acaban saliendo como deben.

    Ya solo quedaría quitarle el poder al inútil que se piensa que esto es una empresa y poner a un verdadero madridista al mando, para volver a recuperar los valores y prestigio de antaño.

    Un saludo y Hala Madrid!




    VELASCO

    ResponderEliminar
  2. Si grandes sensaciones esta dando el RMCF una pena lo de Valencia y Santander porque ahora tendríamos un buen colchón de puntos con las ratas culerdas, pero aún así yo creo que éste año la liga será nuestra, porque el equipo esta más hecho, hay más rotaciones, y lo lógico es que en la Copa, que ya la ganamos el año pasado, y que supuso un gran desgaste, este año la jueguen los suplentes, con lo que no habrá tanto desgaste en enero y febrero para los jugadores más importantes. Y a pesar de los dos pinchazos, no creo que la caguemos más contra equipos pequeños como el año pasado, donde nos dejamos la liga contra depor, almeria, sporting, osasuna, zaragoza, mallorca etc. La Copa de Europa ya veremos porque una mala tarde te manda fuera y con el platini de los huevos no soy optimista.

    Sobre lo de Florentino, parce que ha cambiado un poco su política, pero veremos el año que viene si Mou se impone y evita que venga el neymar ese de los huevos,la campaña de la mal llamada prensa madridista será brutal. Si no viene entonces es que sí de verdad las cosas están cambiando.

    ResponderEliminar
  3. Por cosas de la vida me he perdido los últimos partidos, pero me alegra ver que el equipo esté encontrando, por fin, un estilo al que aferrarse.
    Ahora bien: la marcha de Florentino, más canteranos en el primer equipo... pedir podemos todo lo que queramos, pero hay que ser realistas.

    ResponderEliminar
  4. Javi, gran articulo y grandes verdades tanto en los pros como en los pocos contras (falta de españoles y de canteranos); a mí también me generan gran nostalgia esos tiempos del Madrid de la Quinta, porque fue el equipo con el que crecí, porque su juego era de lo mejor, sino el mejor, que he visto nunca y porque el futbol fue tremendamente injusto con nosotros negándonos ganar una copa de Europa con esa plantilla, si a eso le añadimos que en aquella época el ambiente que se vivía en el campo era el de futbol de verdad, y no el teatro en que nos han convertido el campo, hace que para mi esa fuese la época dorada del RMCF (aunque obviamente hemos tenido otras muchas a lo largo de nuestra gloriosa historia). Creo eso si que este equipo tienen muchos rasgos de aquel con la diferencia de que con balón aquel era un poco mejor y sin balón este se desenvuelve mejor, esperemos que las cosas sigan así y podamos darle en todos los morros a quienes todos sabemos, eso si hay una cosa que hay que decir desde ya, es probablemente el único talón de Aquiles de este equipo, y es que el jugador clave que es Xabi (guste o disguste), el único que da criterio al equipo, no tiene sustituto, y otra cosa es que creo que se debería rotar un poco más a los jugadores de arriba dando de paso alguna oportunidad más a Callejón.
    Vamos a ver si Florentino no mete la manaza por su cuenta donde no debe (Neymar; Gansos y demás morralla que nos quiere traer) y la caga pero si se da continuidad al equipo, y Mou empieza a confiar algo más en el producto nacional y sobretodo en la cantera (Carvajal el lateral del castilla está llamando con fuerza a la puerta sino para ser titular indiscutible si al menos tener oportunidades reales) podríamos tener equipo para rato.

    Saludos;

    ¡Hala Madrid! ¡Viva España!


    P.D: Por cierto buena la canciónd el otro dia de US de queremos más canteranos la suscribo al 100%

    ResponderEliminar