13 marzo 2012

CUANDO LAS ENTRADAS ERAN "ASEQUIBLES"

A estas horas aún queda más de diez mil entradas a la venta para el partido de vuelta de octavos de final de Copa de Europa entre el Real Madrid y el CSKA de Moscú.
Para conocer la cifra real habría que conocer la cantidad de socios abonados que no irán al campo y no retirarán su localidad.
Siempre hemos sido y seremos muy críticos con todo lo que rodea a la venta de entradas en nuestro Club y que perjudica claramente los intereses de los madridistas más acérrimos, generalmente y por desgracia, los que menos recursos tienen y a los que más trabajo cuesta, hacerse con una mísera entrada en toda una temporada para poder vibrar y disfrutar en las gradas del Santiago Bernabeu.
A muchos de ellos (de nosotros) les cuesta Dios y ayuda poder ahorrar para darse el "capricho" de ir una o dos veces al Estadio, ocurriendo, en la mayoría de los casos, los gastos de desplamiento, comida y en muchos casos, de alojamiento, al tratarse de gente que vive a una gran distancia de Madrid a los que también perjudican los lamentables horarios que Jaimito Roures y compañía preparan para beneficio propio y putada a la afición.

Hubo un tiempo en que las entradas eran "asequibles", no voy a decir baratas, aunque si comparamos "cómo estaba la vida" en aquella época, podemos deducir los segundo.
Recuerdo la primera vez que acudí a nuestro estadio, Real Madrid-FC Barcelona, temporada 93-94, 2-1 para los nuestros. Zamorano y Míchel de penalti. PRECIO DE LA ENTRADA: 1800 pesetas, Gallinero.
Una temporada más tarde repetí. Real Madrid 5-FCB 0. Creo que lo recordais. PRECIO DE LA ENTRADA: 2500 pesetas.

Si pasamos a ejemplos más recientes y a precios en euros, no hace falta remontarse excesivamente en el tiempo para recordar que un partido de la Liguilla de Copa de Europa contra la Roma en la grada baja lateral este costaba: 20 euros. Me refiero a la temporada 2002/2003. Con Zidane, Ronaldo, Figo etc en el campo. Lo digo porque no cuela que el "dispendio" económico en jugadores origine tenga consecuencia directa en el precio de las entradas.

De aquella época a la actual, he visitado el Estadio en numerosas ocasiones. Juventus: 30 euros, Sevilla y Valencia en Copa del Rey: 20 euros (lateral este grada baja). El año del Centenario, la Semifinal frente al Athletic de Bilbao, tocaba remontar, pués ¡¡15 euros!!, Fondo Sur 2º Anfiteatro.
Lazio, en el 2001 creo recordar, 15 euros en el Segundo Anfiteatro Lateral Oeste. La última vez que nos visitaron temporada 2007/2008, 45 euros en el Fondo Norte Grada Alta. Como todos estos, mil ejemplos: Olimpiacos, Rosemborg, Atletico....
Valga el último ejemplo para entender el lamentable precio de entradas que tiene que soportar el madridismo: en la temporada 2002/2003, te costaba un Real Madrid-Mallorca en el 4ºAnfiteatro Fondo Norte, 15 euros. Apenas 5 temporadas después, en el lateral oeste Tercer Anfiteatro, por ver al Almería ya te tocaba pagar ¡¡45 euros!! y la ubicación no es que mejorase en exceso.

Eso sí, como ya dije a Roncero cuando tuve ocasión de debatir con él sobre este tema, a los turistas extranjeros con gran poder adquisitivo no les falta su localidad. No se sí serán 1000, 2000, o 3000 los que acudirán pagando todavía precios más desorbitados (comprar las entradas en madridentradas.com y similares), lo que si se, es que cada turista ricachón que ocupa un asiento del Bernabeu, se lo está quitando a un madridista de corazón que pena para llegar a fín de mes.
Y lo mismo ocurre con toda esa tropa de engominados y trajeados que, cómo pueden permitírselo, utilizan las gradas del Bernabeu para sus negocios sin importarles un pimiento lo que ocurre sobre el campo, jodiendo de nuevo al madridismo de a pie la posibilidad de ir al fútbol a un precio inferior.

Porque es eso lo que realmente hace que las entradas sean caras. No que haya que pagar la ficha de CR7 o que haya que recaudar dinero para traer al enésimo "Galáctico". Lo que hace que las entradas sean caras es que al final, TODOS llenamos el Estadio. Muchos lo hacemos de buena voluntad, viendo cumplido un sueño cada vez que vamos al Bernabeu. Haciendo el sacrificio correspondiente y volviendo a empezar con la hucha cuando regresamos a casa, para ver si la siguiente temporada podemos volver. Pero muchos otros, aquellos a los que el RMCF ni les va ni les viene, aquellos que están pegándose unas vacaciones en Madrid y van al Estadio como parte del paquete vacacional, todos esos van a seguir pagando esas burradas. Y entre unos y otros, llenamos el campo.

Es una pena que un partido de Octavos de Final, más complicado de lo que parece, con un rival del que no hay que fiarse un pelo, no vaya a completar el aforo del Santiago Bernabeu. Puede que sea el primer toque serio a una política mercantilista que sólo trae complicaciones y dificultades al madridismo militante que lo único que quiere es cumplir un sueño: VER AL REAL MADRID EN EL BERNABEU.

2 comentarios:

  1. Mejor no se puede explicar.
    Pero me parece que a Florentino se la suda.
    Esto cada vez va a peor y veo muy dificil un cambio.
    Envidia sana de los alemanes.

    ResponderEliminar
  2. evidentemente alemania grada jovernes detras de las porterias mas grandes que la del bernabeu e incluso algunas sin asientos por precios baratoa y para animar en el bernabeu no seria tan dificil hacerlo, solo falta que quieran.

    ayer mismo mientras veia al madrid por el oredenador tambien veia al chelsea napoles, el ambiente del estadio ni comparacion , los italianos de pie, toda la otra grada del chelsea tambien de pie y en mas zonas del estadio tambien, en fin lo que hace falta es union y proponerselo.

    ResponderEliminar