16 noviembre 2012

"LOS ABRAZAFAROLAS DEL PERIODISMO DEPORTIVO PATRIO".

       GENIAL artículo que, salvo matices, comparto casi en su totalidad, extraido de http://20sixdollarsinmyhand.wordpress.com. IMPRESCINDIBLE LECTURA.

"LOS ABRAZAFAROLAS DEL PERIODISMO DEPORTIVO PATRIO".

"Los abrazafarolas del periodismo deportivo patrio. Aunque juro que intento mantenerme alejado de toda la calaña de monguers que pueblan las redacciones deportivas españolas, casi siempre algún artículo o columna termina en los comentarios de fansdelmadrid o twitter y no me queda otra que leer con el rabillo del ojo la parida del proselitista con licenciatura de periodismo que corresponda ese día. Lo que veo es tan grosero que he tenido que acudir a buscar la definición del término periodista. 

      Wikipedia dice esto: “Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo en cualquiera de sus formas. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual. Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.” 

      ¿Qué le pasa al periodista deportivo español? El problema es muy simple. Sin ser un experto en la materia y haciendo una aproximación muy rústica al problema, yo diría que un periodista era aquel profesional que antaño permanecía al lado de la noticia y que cuando se hacía carne éste la contaba. Hoy creo que el periodista deportivo ha llegado a creerse en algunas situaciones tan protagonista como el deportista. Y mira, no. En cualquier caso lo único que sé a ciencia cierta es que hoy en día, miles de madridistas jóvenes y que sin embargo ya tienen los cojones pelados al haber vivido (y sobrevivido a) plagas bíblicas tan nefastas como el raulismo, el valdanismo, o el calderonismo, tienen encima que soportar que una panda de mongolos con pretensiones nos diga lo que es o lo que debería ser el Real Madrid. Y no se lo pierdan, algunos no son ni del Madrid. No. 

     Esto a nuestro Presidente debe parecerle una excelente idea porque tras años y años de desprecios, humillaciones, impedimentos y boicots no solo no reacciona sino que además sigue alimentando la maquinaria, pero a nosotros nos parece pura pusilanimidad.

      Ahora con la moda de la puta Roja esto es insoportable, porque pareciera que todos debiéramos comulgar con una serie de preceptos y fertilizar los campos de España (y por descontado el Real Madrid) con este mejunje socialdemócrata de mercadillo: buen rollito, falsa modestia, demagogia los días pares, moral pseudoprogresista los impares y un poco de suerte sin talento. Como una España (y un Real Madrid) con un poco de Zapatero y otro poco de Del Bosque. Cuando por cierto, al creador de esta España futbolística, Luis Aragonés, le hicisteis la vida imposible primero cuando decidió no llevar al dictador de la Colonia Marconi y segundo cuando dijo que lo de la dimisión tras Alemania 2006 fue un calentón y que preferiría terminar su ciclo hasta 2008 y todos os abalanzasteis sobre él. Zampabollos, que sois todos unos zampabollos sin vergüenza. 

      Así que ahora la moda dicta que bajo un interesado manto de concordia tikitakera el periodista deportivo es un invitado con caché de estrella a la fiesta del deporte y se ha convertido de la noche a la mañana en un amigo y defensor del futbolista, ‘la familia’, ‘the muscle’. 
Con la entrada a la fiesta el periodista dejó de lado sus obligaciones: el rigor, el contraste, la relevancia, la independencia, etc. Y si te he visto, (o hace años te llamaba inútil), no me acuerdo. 

      Total, que la situación es la siguiente: muchos tontos de los cojones cacareando todo el día sobre los valores y pregonando las verdades oficiales del régimen, una consolidada mafia de guante blanco, que a día de hoy ha mutado a la mafia del chuletón poco hecho y el copazo gratis. 
 Y no hablamos de casos extremos como Diego Torres, cuya dignidad periodística está a tres golpes de ratón, hablamos de la cara simpática, de los propagandistas que salen en la tele y en la radio, de los testigos de Jehová que llaman a tu puerta y te aseguran que sin Ramos y Casillas nada de esto sería posible. 

 Quisiera pasar lo más rápido posible por estas fotos porque como comprenderéis me dan tanta vergüenza ajena como a vosotros. Éstos son los guindas que nos hablan de los valores y señorío, que antes de que el término se emponzoñara quería decir rectitud. 

 1. a. Robertito Morales posando con Álvaro Benito. b. Uno que no se quién es (comprenderán que uno ya tiene bastante con conocer a un tercio del corral) posando con la copa. c. y d. Con esto me descojono, el periodista agarrando la medalla del deportista, ¡¡hasta la puta cocina se meten!!. Ni dignidad ni respeto. 



2. a. Robertito Morales con un iluminado de revista cultural, señalándose la estrella, perdiendo completamente la noción de su profesión. b. El que posa con RePipi, referente periodístico nacional, no se quién es, pero fue quien preguntó a Mourinho por qué no cambió antes a Higuaín si estaba lesionado y se llevó el “tu pregunta no merece respuesta” de nuestro entrenador. c. Matallanas con uno de los protegidos de la prensa. A Ramos ni tocarle, yihadistas. d. Uno de Marca que también defiende un Madrid Valdanista. 



3. a. Juanma Castaño con los amantes de Teruel. b. El moderno de palo de onda cero que me bloqueó un día en twitter sin haberlo seguido siquiera. c. Hattrick de Robertito Morales, que debe de ser de lo más adelantado del gremio. d. Meana y otro que se creían con la potestad de ir a tocar los cojones a Preciado en plena satisfacción profesional. 



 4. a. Ni idea de quién es el pavo éste, pero bien contento que está posando con la copa. b. Quiso la casualidad que yo escribiera esto un día y meses después me encontrara esta foto de Robertito Morales de fiesta con Mejía. Los de la cantera nos pagan más copazos que los de fuera. c. Castaño haciendo doblete agarrando la medalla de otra persona. d. De este otro posando con el yerno de Espanya me sé el nombre, Juan Castro, que es muy antimourinhista. Y colega de Casillas, casualidad. 



 5. a. Otro del gremio posando con la copa. b. Roncero de gañote con el presidente de un equipo de fútbol. Aserejé. c. Vaya por dios, un libro de la puta Roja apadrinado por dos del bagggggsa. ¿Cómo voy a decir yo que Pedrito llevándose las manos a la cara en una carga de Arbeloa es un sinvergüenza? d. La puta Roja por dentro. Me muero de ganas de leerlo, oye. 


 6. a. El maestro Paquito, feliz como un niño. b. El que según cuentan el año pasado comía con Casillas, también felicísimo. c. La Colino, de boda con el yerno de Espanya y el Marqués. Una que va a ser crítica a tutiplén con ambos, je. d. Y de la cantera de antena3 nos llega la foto de este joven periodista posando contento como un niño con zapatos nuevos. Y cogiendo bien la copa con dos manos, por si aparece uno de la yihad para levantársela. 


     Llamadme suspicaz, pero yo creo que estos no van a ser los que mantengan una postura crítica con los jugadores que bajen su rendimiento, finjan agresiones, etc. Ahora, transigencia con los amigotes que nos filtran cosas del vestuario, nos dan entrevistas y nos llevan a saraos, darnos la brasa todos los días, llamar defensivo a Mourinho desde el minuto uno y vendernos como si fuera una póliza de seguro a todo riesgo (en realidad es SU póliza de seguros) los putos valores, el señorío de los cojones, el valdanismo teórico y toda esa patraña, eso lo hacen de puta madre. 

 Reflexión final.

      Hace unos años, en pleno baulismo (temporada 2004-2005) no conocía fansdelmadrid.com, (probablemente ni existía) pero ya percibía el tufo y el alcance de cierta problemática. Era palpable que Raúl y su entorno estaban estafando deportiva y socialmente al Real Madrid pero no había nadie en el mundo para contarlo. Sin embargo leía en AS las paridas y gilipolleces de Gatti, Roncero, etc. En ese momento, joven e ingenuo me habría gustado preguntarle a Relaño, “con internet en tan sólo un par de años se multiplicará la demanda de calidad y se os va a acabar la barra libre, ¿no deberían ustedes, empresarios, periodistas reputados y emprendedores comenzar a buscar algo más elaborado, más ajustado a la realidad?”. 

     Sin embargo, todo lo contrario; el periodismo deportivo cayó en una espiral de dudosa honestidad. Granhermanizó: Roncero, Punto pelota, Diego torres, Raúl selección oído en el Bernabéu hasta 2009, portadas de Marca, Sport, etc. La prensa ahora vive de lo que acumuló durante años, generaciones de personas educadas en la radio, con García y De la Morena cortando el bacalao, pero ahora hay una generación (internet) que rompe ese modelo. Gente que ahora tiene 20-30 años y que no solo ya ha dejado de comprar as y marca sino que tiene perfectamente situada, localizada ¡y sitiada! a la canallesca periodística. Al lado de esto, hay nuevos fenómenos (ecosdelbalón, fansdelmadrid, etc, en función de la necesidad del público) que superan largamente la propuesta periodística actual. ¿Qué pasará entonces en 10, 15 años cuando el público y consumidor cambie y el radio de acción de esta gente vaya desapareciendo paulatinamente? 
Ellos han elegido su camino, y cuando todos estén en la ruina yo lo celebraré con la misma satisfacción que una Copa de Europa ganada por Mourinho en cuya final marcaron Khedira, Cristiano y Coentrao."

2 comentarios:

  1. Pues lo tenéis crudo. Mejor seguid
    la Liga Senegalesa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo.
    Lo clava cuando dice que ahora la gente no tiene que comprar el as o el marca para informarse, y que cualquier puede buscar informacion mas plural en internet.
    Me a gustado mucho el articulo

    ResponderEliminar