12 diciembre 2012

ENTREVISTA A UN EX-REDACTOR DE AS.


A continuación os dejo con una intersantísima entrevista a un ex-redactor de AS, extraida de "MADRIDISMO SUBVERSIVO", www.madridismosubversivo.blogspot.com, por @MariaRLosada.
En ella se destapan los verdaderos intereses de PRISA en el RMCF y el motivo de su campaña de desprestigio a MOURINHO. Nada que no imagináramos, pero que no con el añadido de ser el testimonio de un ex-redactor del diario deportivo de PRISA.

"Sus declaraciones en Twitter ocasionaron gran revuelo entre la Yihad madridista. Potentes intereses económicos ajenos a la esencia de la profesión, ausencia de objetividad y de ética periodística, “profesionales” de la información vendidos al mejor postor, medios de comunicación jugando a adueñarse de clubes de fútbol… A.H recoge el testigo de Pedrerol y nos cuenta algunas verdades sobre el “Periodismo” Deportivo actual. No os perdáis la interesante perspectiva de alguien que sufrió desde dentro los enredos de Prisa. ¿Periodista y madridista? Sí, se puede.  

Pregunta- Usted trabajó más de tres años en el diario As. ¿Por qué salió?
Respuesta- Trabajé en As.com durante tres años y medio, en la empresa de medios digitales de Prisa,Prisacom. Salí de allí como casi todos mis compañeros: mal y por la puerta de atrás. Tras dos años y medio dedicado a llevar el turno de noche  y en pleno proceso de recuperación de una crisis de ansiedad, negocié con la empresa y me echaron. Me dejaron claro que no volvería a Prisa y ahora estoy agradecido por ello. Allí conocí a algunos de los mejores profesionales y a algunos de los personajes más patéticos del mundo del Periodismo Deportivo.
“A mi último jefe, un personaje muy conocido,  le echaron hace 10 semanas de Prisa; se cargó casi todo nuestro equipo, sobre todo chicas valiosísimas a las que no quería por ser mujeres”
P- ¿A qué se dedica actualmente? ¿Hay vida después de As?
R- Sigo siendo periodista freelance. Trabajo sobre todo como gestor de contenidos de muy diversa índole: deportes, tecnología, información general… Hay mucha más vida después de As de la que parece cuando estás allí. Todos los compañeros y amigos que hice siguen trabajando de periodistas, algunos de ellos en destacados puestos. En el equipo de As.com donde trabajé había gente tan valiosa que el último jefe que tuvimos se encargó de agotarnos o echarnos a todos hasta acabar con el noventa por ciento del grupo. Han pasado ocho años y le despidieron de Prisa hace sólo diez semanas con un reguero de “víctimas” a sus espaldas. Ahora está donde siempre debió estar. 
P- Florentino y usted estrenaron aventura a la vez…
R- Él empezaba en el Real Madrid y yo empezaba en As, sí.
P- En Twitter, ha hablado de “persecución en As a Florentino Pérez” desde que llegó al Real Madrid. ¿Considera que Prisa no perdonó que su victoria en las elecciones anulase sus intenciones de convertirse en accionista mayoritario del club?
R- Aquello lo viví de lleno, desde mi primer día de trabajo en As.com. Prisa no perdonó la victoria de Florentino Pérez ni que el nuevo presidente se negara a pagar el “canon” que pagaban todos. Era complicado no acceder a sus peticiones, pero Florentino no lo hizo. No tengo ni idea de las razones; se mantuvo firme y se lo siguen recordando todos los días desde todos los medios de Prisa.  A los hechos me remito.
P- Cuando dice “sacamos la conclusión de que el jefe le había puesto las cartas sobre la mesa a Florentino y no había tragado”, ¿a qué cartas se refiere?
R- A tragar. Prisa siempre ha tenido mucho poder, pero el nuevo presidente del Real Madrid era tan o más poderoso en muchos aspectos que la propia Prisa. Y por tanto, no tragó. Además, Florentino Pérez contaba con apoyos de poderosos medios de la época y no necesitaba pactar con ellos. 
“Prisa fue a por Florentino porque impidió que el club pasase a ser S.A.D y se negó a pagar el canon que todos pagaban”
P- Al hilo de lo anterior, ¿cree usted que se “recomendó” a Florentino Pérez que abriera las puertas del club al medio si quería recibir críticas favorables a su gestión?
R- Es evidente, siempre pasa. Todos quieren ser el medio “oficial” de un club como el Real Madrid. Va mucho dinero, poder e influencia en el envite. Pero todo eso conlleva “vender tu alma al diablo”. Nada es gratis en este mundo del Periodismo Deportivo. Y no sólo en los grandes medios; he trabajado en un periódico local, en una ciudad pequeña con un equipo de Segunda B y allí pasaba lo mismo.
P- ¿Tenían en su época los redactores del diario AS libertad a la hora de redactar las informaciones o se producían ciertos sesgos desde arriba?
R- En As papel y As.com las cosas eran diferentes. Los “chicos de Internet” íbamos más por libre, ya fuera porque nos limitáramos a subir a la Red la información del papel o porque los jefes que teníamos se dedicaran a cualquier cosa menos trabajar y controlar nuestro trabajo. En  papel sí se controlaba todo, sobre todo en temas de fútbol. El resto de deportes eran y son secundarios en la prensa deportiva, por lo que en el resto de secciones eran mucho más libres. Pero en fútbol, libre no era nadie, y menos en la sección del Real Madrid. Tuve la “suerte” de asistir a alguna reunión de redacción y lo que allí se vivía era simplemente cómico. Otros compañeros  que iban más a menudo  podrían contar cada cosa…
“Había mucha estrellita que eran nulos como jefes y escribían columnas ridículas”
P- Ha hablado de “fantásticos profesionales” que conoció en su época en As. ¿Puede citarnos algún nombre?
R- No quiero buscar a nadie ningún problema. Tuve la suerte de trabajar, leer y disfrutar con algunos de los mejores; gente con mucho nombre que trataba al último currito con máximo respeto. En fútbol tuve la suerte de tratar con Tomás Guasch, un crack en todos los sentidos; Carmen Colino también tuvo siempre un trato exquisito. Recuerdo con mucho cariño a gente de otras secciones: basket, motor…
P- Y de colegas no tan buenos; incluso de alguno que “no quería mujeres haciendo periodismo deportivo”. ¿Se puede saber el porqué de esta afirmación? ¿Se trata de un personaje demasiado poderoso como para poder decir su nombre?
R- Es el mismo que mencioné en la primera pregunta. Tiene mucho nombre y cero poder, pero si le preguntas a él te dirá que es el Rey del mambo. Ahora, aunque está en paro, sigue saliendo en televisión. En nuestro equipo había varias chicas muy valiosas; alguna de ellas acabó sabiendo más que nadie a base de trabajo y tesón, pero el mundo del Periodismo Deportivo es tremendamente machista: ahí estaba ese personaje, entre otros, para hacerles la vida complicada. Por desgracia, este tipo no fue el único jefe nulo con el que tratamos. Estaban allí por razones desconocidas y se retrataban día sí, día también. Había mucho prepotente que iba de estrellita y se creía el mejor periodista deportivo de la Historia. Después leías alguna de sus columnas y eran la risión generalizada. La tropa era gente con ganas de hacer bien las cosas, pero si algo destaca en Prisa es que hay más jefes que currantes.
P- Hablemos de Jorge Valdano, a quien ha calificado de “estómago agradecido”. ¿Conoce la relación que tenía en Prisa con el argentino antes de unirse con Florentino en el año 2000? ¿Cómo evolucionó durante ese primer mandato?
R- De entrada se le trataba medio bien porque había interés por ambas partes, pero cuando pasa a ser de la “cuadra” de Florentino se convierte en uno de los objetivos de Prisa, que no para hasta hacerle de los suyos. Ahora se le puede escuchar, leer y ver en cualquiera de los medios de Prisa como uno más de la plantilla.
P- ¿Qué diferencia hay entre la relación de entonces y la de ahora? ¿Tan relevante es la figura de Valdano en la línea editorial del medio?
R- Ahora, insisto, es uno más. Supongo que con pingües beneficios. Valdano es un embaucador, un vendedor de humo. Para Prisa es un diamante por su habilidad para mantener a muchos madridistas engañados. Él dice amar al Madrid y lo único claro es que ama al que le paga. Mourinho lo vio claro y no paró hasta quitarse de en medio a un tío tan manipulador. Un compañero me llegó a comentar que cobraba pluses del calibre de 250.000 euros por dar una rueda de prensa extraordinaria. Por ejemplo, cuando cesaron a Pellegrini. Valdano es uno de los personajes que más daño ha hecho al Real Madrid. Y sigue en ello…
P- Según ha comentado en Twitter, el “infame” Diego Torres  “se inventa rumores, conversaciones y malos rollos en el vestuario del Real Madrid”. ¿Puede ampliarnos su opinión sobre el periodista? ¿Sabe usted qué relación mantiene con Valdano?
R- Diego Torres es un personaje de ciencia ficción. Aficionado confeso en sus círculos al Atlético de Madrid, es el brazo armado de Prisa y Valdano. Santiago Segurola, otro periodista que fue grande y ahora es una broma, lo trajo a España y aquí lo tenemos, escribiendo cosas que ya no se creé ni él. Cualquiera, desde el primer becario hasta el más veterano, se ríe de las cosas que escribe este tipo. En su día sí tuvo esas fuentes que tanto destaca en sus “informaciones”. Valdano, Segurola… -¡ay, esas cenas con Guardiola!-. Había otra fuente que salía del vestuario; me dijeron que era Fernando Gago y no creo que estuvieran desencaminados. En cualquier caso, no hace falta haber pasado por una facultad de Periodismo para saber que lo que Diego Torres escribe cada día son sus sueños más tórridos plasmados en papel; sueños sin viso alguno de realidad aderezados con una tremenda imaginación y un odio desmedido al Madrid. Nunca he visto a alguien mentir tanto; si fuera cierto lo que cuenta tendría que tener a todo el vestuario, a la directiva y al propio Mourinho dándole el parte de lo que pasa en el club día a día. Como le dijo Mourinho en rueda de prensa “qué te voy a contar si sabes mucho más que yo, incluso de mí mismo…”. Lo más patético es que este señor escribe en un periódico que fue de prestigio. Las directrices son claras: importa poco la objetividad y la profesionalidad. 
“Diego Torres es un personaje de ficción, Segurola un periodista convertido a broma y Relaño un cero a la izquierda pese a ser director de As”
P- Volvamos al Real Madrid. Dice que usted no es “muy de Florentino”. ¿Qué es lo que no le gusta de Florentino como presidente?
R- No soy de Florentino, pero es que no soy de casi nadie. Soy del Real Madrid, de Santillana, de Juanito, de Fernando Martín y de Sabonis. Me dan bastante pereza los directivos. Entiendo que el club ha cambiado muchas cosas con él, sobre todo el pasar de ser el club más grande del planeta con mecanismos de equipo pequeño a ser el más grande en todos los sentidos;  con nuestras luces y sombras, pero el más grande. Florentino ha convertido el Real Madrid en una empresa que se codea con las más importantes a escala mundial y es un orgullo para todos los madridistas. Soy socio abonado desde hace 12 años, he vivido de lleno la presidencia de Florentino y el club ha crecido mucho; no se ha conformado con vivir de la Historia. Ahora bien, creo que se ha descuidado la atención al socio y al abonado. Ahora somos gente que paga y que llena el campo. Contamos para lo que contamos: un hombre, un voto. Cada día pagamos más y pintamos menos. Pero creo que eso pasaría con todos los demás. Al menos Florentino no nos hace pasar vergüenza, como Calderón…
P- Ya que menciona el pucherazo, ¿qué opinión tiene del tratamiento que dio Prisa a ese bochornoso episodio? ¿Cuál cree que fue la razón para que se tapara lo ocurrido hasta que no hubo más remedio?
R- Lo del pucherazo de Calderón y Prisa pasará a la Historia como uno de los ridículos más tremendos de la Historia del Periodismo Deportivo. ¿La razón? Creo que Marca lo sacó en portada y, con tal de no reconocer el acierto del rival, son capaces de afirmar que llueve cuando hace un sol radiante. Aunque hay que decir que si hubiera sido al revés a lo mejor habría pasado lo mismo.
P- “PRISA comenzó entonces su acoso y derribo al actual Madrid; no había manera de leer ni escuchar nada bueno”. Usted fue testigo del primer asedio al Madrid de Florentino, pero el de ahora es aún más obvio. ¿Qué diferencias aprecia entre los argumentos que se esgrimían antes para atacar al presidente y los que se emplean ahora?
R- Lo que yo viví fue un juego de niños al lado de lo que pasa ahora. Desde hace unos años, sobre todo tras la llegada de Mourinho, esto se ha vuelto una guerra abierta contra el Real Madrid. Prisa es muy fuerte y flirtea con los medios afines al Barcelona incluso con más fiereza que ellos teniendo en cuenta que gran parte de sus lectores, oyentes y telespectadores son aficionados del Real Madrid. Antes se tiraban chinitas, se criticaba que los jugadores no concedieran entrevistas… Ahora se declaran directamente antiMourinho y se pone a caer de un burro a cualquier cosa que suene a Real Madrid. 
P- ¿Cree que el desgaste que llevó a Florentino Pérez a dimitir en su primer mandato fue solo deportivo o hubo presión encubierta desde los medios?
R- Soy más partidario de pensar que fue un desgaste, sobre todo, deportivo. Los medios ayudaron, pero el ambiente en el vestuario era malo y creo que Florentino perdió el control del club por culpa de muchos factores. Lo que vino después fue lo peor que le ha pasado al Real Madrid. 
P- ¿Considera que Prisa conserva hoy la idea de convertir el club en S.A.D o solo pretende tener mayor “presencia” dentro del club con todo lo que eso conlleva?
R- Creo que Prisa quiere entrar dentro y tener poder. No sé si su interés está en la S.A.D, lo que tengo claro es que la marca Real Madrid es muy golosa. Desde luego, mangonear desde dentro es lo que más apetece: poner y quitar entrenadores, fichar jugadores… Quieren tener su propio equipo en el FIFA. 
P- Teniendo en cuenta que desde que Florentino decidió prescindir de Valdano el año pasado el trato mediático de Prisa al Real Madrid se ha recrudecido exageradamente, ¿cree que Pérez lo trajo como “cortafuegos” por sus buenas relaciones con la prensa?
R- Creo que Valdano tenía su público y Florentino le quería como poeta, como persona de verbo fácil para los medios y los aficionados. Lo que no creo que calculara bien el presidente es el amor del argentino por la pasta. Prisa apretó para romper ese “matrimonio” y así tener su madridista amancebado con un jugoso sueldo para despotricar sin censura sobre todo lo que no se enmarque dentro de ese madridismo señor que él considera que tiene que desprender el Real Madrid. A Valdano le adoran los antimadridistas y los topos que hay dentro del club, que los hay…
P- Parece que con Valdano fuera ya no queda ningún impedimento en Prisa para el asedio descarado a Florentino. ¿Cree que se utiliza la figura del entrenador del Madrid para articular el discurso o hay más razones para ir contra Mourinho?
R- Lo que les fastidia de Mourinho es que no se casa con nadie. En vez de bailarles el agua se burla de sus preguntas de parvulario. Por ejemplo, la prensa ha utilizado la figura de Pellegrini para atacar a Mourinho cuando con el chileno en el banquillo el Madrid hizo muchos puntos y acabó segundo; en Copa del Rey le eliminó un Segunda B y en UCL le echaron en octavos… Si eso lo hace Mourinho lo ejecutan en la Plaza Mayor. Mourinho no es simpático, no les ríe las gracias, recorta terreno al Barcelona, les gana una Copa en la final, les gana una Liga… Se atreve a poner en peligro el Statu quo del Barça y eso no puede ser. Cierto es que el portugués les da de comer, pero son capaces de “cargárselo” para evitar que el buen rollo tiquitaquero desaparezca…
“Aquí se informa poco y se opina mucho;  parece que la opinión de un Manolo Lama o un José Ramón de la Morena tiene que ser dogma de fe; y no”
P- ¿Cómo valora usted, dado el contexto mediático actual en el que se mueve el club, que no se hayan limitado o roto relaciones entre el Real Madrid y Prisa?
R- El Real Madrid hace bien. No se puede meter en esa guerra de forma directa porque sería poner en el mismo nivel a Prisa y al resto de medios hostiles con el Real Madrid. Y, desde luego, no están al mismo nivel. Cualquier periodista que se precie se tiene que dedicar a informar. En este país se informa poco y se opina mucho;  parece que la opinión de un Manolo Lama o un José Ramón de la Morena tiene que ser dogma de fe. Pues no: estos tipos responden a intereses personales y empresariales.  Pobre del ingenuo que se crea todo lo que le dicen…
P- Entre muchos de nosotros, el término Txistu va unido a este intercambio de intereses club-prensa vía “comidas” en conocidos restaurantes madrileños. ¿Presenció alguna vez reuniones de esta índole?
R- ¡Jajaja! No he pisado Txistu, ni El Asador, ni De María, pero puedo asegurar que hay algunos periodistas que no pagan ni comen en casa desde hace décadas. Mi padre estuvo en el Mundial del 86 en Méjico porque tenía amigos comunes con José María García y con José Ángel de la Casa. Me contaba que había conocido a varios periodistas que no pagaban ni a tiros; han pasado 26 años y algunos ahí siguen… Sí, son ésos que muchos estáis pensando. 
P- ¿Qué opinión le merece que Mourinho haya declarado públicamente que “él a eso no va”? ¿Cree que negarse a entrar en ese juego es firmar la sentencia de “muerte mediática”?
R- Mourinho estaba sentenciado por muchos miembros de la prensa incluso antes de llegar a España.Mou puede tener muchos defectos, pero entre ellos no está tontear con la prensa pesebrera. Sencillamente, no necesita eso para saber que nunca le faltará un equipo al que entrenar. La mayoría de la prensa de este país quiere que Mourinho se vaya del Real Madrid porque está claro que con el portugués en el banquillo se desmonta al Barcelona mucho más fácilmente que con otro entrenador. Viven de él, pero prefieren que se vaya para evitar el cambio de régimen. Si a ello le unes que les tiene calados…
“De Mourinho les molesta que no baile el agua a la prensa como hacen otros”
P- Seguimos con el entrenador del Real Madrid, a quien, como ya sabe, defendemos a ultranza en la “central twittera” ¿Qué opina de su labor bunquerizadora frente a los medios en el vestuario?
R- A mí, como madridista irredento, lo que más me interesa de Mourinho es que haga que el Real Madrid gane. No me importa si es un sieso o un tío simpático. No voy a comer nunca con él ni a tomarme unas copas. Quiero que mi equipo vuelva a ganar y, desde que él ha llegado, el Real Madrid gana y es otro en Europa. Los hechos son los hechos. Muchas veces prefiero que no dé razones a sus detractores porque a veces se lo pone muy fácil, pero me gusta escuchar sus ruedas de prensa y ver cómo vacila a los que le quieren vacilar. No me gustan los que van de buenos y cuando se le complican las cosas les sale el pelo de la dehesa
P- Me gustaría saber su opinión acerca del “Villarato”. ¿Por qué cree que Alfredo Relaño, personaje que inventó el término, reniega últimamente de él?
R- Relaño es la voz de su amo. Yo viví en As.com cuando se rumoreaba que le iban a despedir y ahí sigue. Aunque sea el director de As no tiene mucho peso en Prisa; se pone firme con De la Morena, por ejemplo, cuando se supone que están a la misma altura. Creo que aunque él creó ese término le han dicho que se olvide de ello y hoy le falta aplaudir cuando al Madrid le perjudican. Yo no sé todo lo que sabe Relaño, pero si él lo creo, por algo sería. Como aficionado de un equipo grande, creo que quejarse de que te perjudican es un poco injusto con otros equipos más pequeños que han sufrido robos a mano armada contra el Barcelona y el Madrid. Pero el que niegue que el Barcelona ha sido beneficiado en los últimos años con respecto al Madrid está ciego o es bobo. El Barcelona ha visto cómo no se cerraba su campo con razones más que claras para hacerlo; el Barcelona ha vacilado a todo el mundo en una eliminatoria de Copa contra el Atleti sin salir al campo; el Barcelona jugó un partido a las 12 de la noche porque le dio la gana; el Barcelona llegó a Pamplona con retraso por un capricho de Guardiola y no pasó nada de nada. Cualquiera de esas cosas las hace el Madrid y nos crucifican a todos. Eso se hace con la aquiescencia de la Federación.

 "Esta frase define lo que es Prisa con respecto al Madrid: o me das lo que quiero o no te doy la portada."
P- Hace unas semanas, en Punto Pelota, Pedro Pablo San Martín ponía en entredicho la ética periodística de Prisa afirmando que “si Cristiano no tiene más portadas es porque el Madrid no da nada, no filtra información”. ¿Qué opinión le merecen estas palabras?
R- Pedro Pablo San Martín se califica a sí mismo con frases como ésa. No se puede ser más claro sin querer. Además, no sé de qué se queja: su compañero Diego Torres tiene cientos de fuentes dentro del club que le pueden filtrar lo que sea… En serio, esta frase define lo que es Prisa con respecto al Madrid: o me das lo que quiero o no te doy la portada. 
P- Visto lo visto, el panorama para los jóvenes periodistas que aún respetan los cimientos de la profesión es desalentador. ¿Cree que si no aceptan este tipo de prácticas no tienen cabida en el Periodismo Deportivo actual?
R- Tengo una hija de dos años y unos meses, mi mujer es periodista también y no tengo ninguna gana de que mi pequeña sea periodista. Y esto lo dice alguien que tiene vocación desde los 10 años. Ahora mismo, la única opción es la Red: medios independientes que no dependan de un poder económico. Yo soy periodista y madridista. Amé estos colores desde pequeño, pero también soy periodista y, si tengo que ser objetivo, creo que lo puedo ser. Eso sí, si alguien ataca lo que quiero, no me voy a callar. No todo el mundo lo puede hacer, porque pagar facturas y comer es algo que todos tenemos que hacer. Sí, el panorama es desalentador y creo que va a peor. En pocos sitios van a dejar que ese periodista joven sea independiente, sobre todo si se dedica al fútbol. El resto de deportes son mucho más sanos y los intereses son menos fuertes, pero el fútbol mueve mucho dinero. Todos quieren su trozo de pastel."

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    No habías hecho un Facebook, para poder compartirlo con más gente?

    BLANCO

    ResponderEliminar