31 enero 2012

"EL ESPÍRITU DEL FCB": Maletines, García de Loza y Gracia Redondo...

El "periobarcelonismo" (Juanma Rodriguez dixit) toca arrebato. Confía "ciegamente" en los suyos y para eso no se le ocurre otra forma de motivación que "apelar al espíritu de Tenerife"...
La carcajada a tal ocurrencia se hace obligada y queda totalmente confirmado algo que muchos sabíamos desde hace tiempo: la gran mentira del "Dream Team".
Con los equipos de fútbol y con los jugadores retirados ocurre lo mismo que con algunos "muertos": "¡Qué bueno que era!", se dice tras el deceso. Pero en vida puede que fuese un auténtico "capullo"...
El "Dream Team" culé no escapa a esas frases hechas, una vez llegado el ocaso, en el que solo se ven cosas positivas. Si bien hay que reconocer que durante su periodo de "hegemonía", la prensa afín (y la que no) bebían los vientos por el equipo dirigido por Cruyff en la gran demostración de que la "Batalla de los medios" practicamente siempre se salda con victoria azulgrana.
Fue una época en la que, efectivamente, nuestro eterno rival conquistó cuatro Ligas y una Copa de Europa, acompañadas de un buen juego (por qué no reconocerlo), pero adornada en exceso por parte del mamporrerismo de la Ciudad Condal y el baboseo de la prensa de la Capital, creando un "mito", un "engaño" y una alteración de la realidad, por la que se mostraba un "Rodillo culé" dominador del Mundo, por no decir de toda la Vía Láctea.
Aquel equipo ganó su primera Liga con una gran ventaja sobre nuestro RMCF, cierto. Pero no es menos cierto que los otros tres Campeonatos ligueros los consiguió en la última jornada tras sendos tropiezos nuestros en Tenerife y aquel fatídico penalti errado por Djukic (o parado por Gonzalez) que impidió que el Deportivo de La Coruña acabase campeón.
No sería "tan abrumador" el dominio azulgrana cuando tres Ligas las gana porque sus rivales se la sirven en bandeja de plata ¿no?. Por no hablar de la Final de Copa de Europa frente a la "temible" Sampdoria (mirad el balance de este equipo desde entonces, y antes), con un gol de falta (inexistente) en la segunda parte de la prórroga.

Si a este añadimos que el RMCF en aquella época vivía una época convulsa en los banquillos, en los fichajes y sobre todo, vivíamos el final de la "Quinta del Buitre", y aún así estuvimos a punto (sin proyecto deportivo, con jugadores veteranos, con fichajes erráticos...) de birlarles dos Ligas en un "ciclo" que parecía pertenecerles, podemos llegar a la conclusión de que, efectivamente, se sobrevaloraron en extremo los éxitos cosechados por nuestro eterno rival. Algo que se vió acrecentado con la entrega de la insignia de oro y brillantes del FCB al CD Tenerife ¡¡por los servicios prestados!!

Y añado. Desde el punto de vista "extradeportivo", quedará para el recuerdo todo lo que rodeó aquellos dos últimos partidos en la tierra del Teide: maletines y errores arbitrales que quedaron enterrados bajo aquella losa impuesta sobre nuestro Madrid que dice que "el RMCF no se puede quejar de nada" (menos mal que los tiempos han cambiado...)

A ésto es a lo que se agarran desde "lo alto del campanario", en ésto confían, éste es su "espíritu", ésto reclaman. Una ausencia total de épica, de leyenda, de esfuerzo, de carácter, de superación............ Se encomiendan a los fallos deportivos del rival y a una trama "arbitro-maletinesca" que confirma una vez más la catadura moral del "més que un Club" así como una incapacidad por sí mismos de sobreponerse a situaciones complicadas. Un complejo de inferioridad que nunca esconderá ni "el tiki taka", ni los títulos alcanzados. Un papel de segundón al que opositaron hace décadas y que desempeñan como nadie.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con entrada, pero creo que te equivocas en menospreciar a la Sampdoria. Sí ese año jugó la final de la Copa de Europa, es porque el año anterior había ganado la liga italiana, una de las más fuertes, y tenía un buen equipo con Viali, Lombardo etc. Que luego no ha hecho mucho más y que ahora esta en segunda vale, pero eso no quiere decir que en su momento fuera un buen equipo.

    Creo que haciendo esto te pones a la altura de los cules que menosprecian nuestras Copas de Europa ganadas al Stade Reims, Partizan o Leverkusen. Equipos sin gran historia, pero que en su momento eran buenos y no fue fácil ganarles.

    Hala Madrid y Viva España.

    ResponderEliminar