22 marzo 2013

"EL PATRIOTERISMO DE LOS MANOLOS".

Hubo un tiempo en que ibas con tus amigos a un bar a ver un partido de La Selección, en una Fase Final de Eurocopa o Mundial, y eras el único que llevaba una bandera de España.
Te quejabas de que no existiese un mínimo sentimiento nacional ni siquiera cuando jugaba el combinado Nacional en su cita con el Mundo o Europa. La gente, en España, seguía a lo suyo.

Recuerdo como muchos pensábamos que España, lo que necesitaba para alcanzar una mísera vertebración, era un triunfo importante de la Selección Absoluta de Fútbol. Esperábamos el "maná" en forma de Copa del Mundo o Copa de Europa de Naciones, una victoria que hiciera que muchos se quitaran los complejos y los miedos por sentirse orgullosos de ser españoles.

Los triunfos llegaron. Pero la vertebración no.
Toda la parafernalia que acompañó a las tres últimas conquistas de La Selección, fue eso, "un decorado". Puro "marketing" y "merchandasing", habilmente manipulado por las cadenas de televisión que se encargaron de la retransmisión de los eventos y a las que acompañaron el resto de medios de comunicación españoles.

No digo que los cientos de miles de ciudadanos que se la lanzaron a las calles no lo hicieran de manera noble y apasionada, muchos de ellos orgullosos de ver como se rompían los "tabús" y la gente engalanaba sus balcones y sus plazas con rojigualdas en unas estampas que nunca se habían visto en nuestro país, tras años de complejos y miedos a exhibir el sentimiento nacional.
Muchos hemos disfrutado de esos triunfos y nuestro patriotismo era el mismo antes, durante y hoy día, además, como siempre, de llevarlos por otros derroteros muchos más importantes que la cuestión futbolística.
Pero la mayoría se comportaron y se comportan como unos "patriotas de 90 minutos".

Unos "patriotas de 90 minutos", "120" si hay prórroga y algo más si hay tanda de penaltis, habilmente moldeados por las cadenas de televisión encargadas de la retransmisión de las dos últimas Eurocopas y los dos últimos Mundiales.
Cuatro, La Sexta y Telecinco, crearon un caldo de cultivo con Plazas abarrotadas, pantallas gigantes, camisetas "rojas" con sus logos corporativos y una campaña brutal entorno a "La Roja", término comentado en rueda de prensa por Luis Aragones y audazmente cogido al vuelo por Cuatro, sobre todo, cuya imagen empresarial (y política) comparte el mismo color.

Toda esa resaca mundialista y europea dió paso al "Patrioterismo de Los Manolos".
Un "patrioterismo" cimentado en el antimadridismo, la amistad con determinados jugadores y una defensa a ultranza del verdadero equipo de la prensa nacional: "La Selección". Por supuesto, desde que gana, pero sobre todo, desde que campan a sus anchas por el vestuario y hotel de concentración.

La simplicidad intelectual de estos "patrioteros Manoleriles", hace que piensen que gran parte de este éxito de nuestra Selección en los últimos años, se debe "al buen rollo" prensa-jugadores y desde la llegada de El Marqués, prensa-entrenador.
Califico este tipo de "patrioterismo" como de el "Los Manolos", pero lo hago extensible a prácticamente toda la profesión.

El periodista español se ha convertido en un fan irredento de la Selección Española, ¿acaso antes no lo eran? Puedo asegurar que no.
Se han subido al carro de la victoria como ningún otro colectivo de nuestro país. Antes, era normal escucharlos en radio o televisión hacer chascarrillos sobre nuestras continuas eliminaciones en Cuartos de Final, pero sobre todo, criticar despiadadamente al seleccionador del momento si éste, prentendía maneter alejada a la canallesca del Hotel de concentración.
Cuando se ha querido mantener la distancia Prensa-Jugadores, han arremetido duramente contra La Selección, contra su entrenador y contra algunos de sus jugadores. No apoyaron del mismo modo porque, veían perjudicados sus intereses netamente comerciales.

Ese no es el comportamiento de un verdadero seguidor de un equipo de fútbol, sea un Club o una Selección.
Ha querido la casualidad que, la etapa más gloriosa de nuestro equipo Nacional, coincida con una cercanía de los periodistas con sus integrantes, dando lugar a esperpénticas situaciones inmortalizadas para la ocasión, con algunas de las caras más conocidas del periodismo patrio fotografiándose con los jugadores en paños menores, prácticamente en el plato de ducha.

"Los Manolos", esos bufones televisivos, representan mejor que nadie ese "patrioterismo" de pacotilla y ese descaro por subirse al carro cuando el viento a soplado a favor en la conquista de títulos de nuestra Selección. El suyo, como el del resto de gran parte de la Prensa, es un apoyo comercial, por el que se han ganado las simpatías de un amplio sector del público. Un público que ni es futbolero, ni es patriota. Un sector de la población compuesto en su mayoría por oportunistas que no dudan en mandarles un saludo para tener sus tres segundos de gloria y que retiran apresurados la bandera de España que adorna su balcón nada más terminar el torneo, no vayan a ser tildados de "fachas".

Un "patrioterismo" que está dando lugar a situaciones como la última creada con la polémica sobre las "votaciones al Balón de Oro y al mejor entrenador del Mundo" que sirve para atizar al actual entrenador del Real Madrid cuando éste, en ningún momento menciona a Vicente Del Bosque como beneficiado en dicha polémica.
La unanimidad de la Prensa bajo el palio de ese "falso patriotismo", vienen condicionada por el oportunismo, la mezquindad y lo tendencioso de sus noticias. Una defensa a ultranza de "El Marqués", por ser éste un personaje dócil y manipulable, que pronto olvidó que, los que hoy le adulan, hace años le llamaban "el alineador" y le criticaban duramente tras su fracaso en tierras turcas.

Disfrazan las críticas a José Mourinho como una defensa nacional frente a las injerencias e intentos de desestabilización del "malvado" portugués.
Sin embargo, y a las pruebas me remito, La Selección les importa una higa, y España, tres cuartos de lo mismo. No escucho a ningundo de los "defensores a ultranza de la Roja" del periodismo decir nada, cuando el Himno Nacional es mancillado por las aficiones de Clubes separatistas.

El "Patrioterismo de Los Manolos", es la representación gráfica de un país que solo está para "las buenas", que "en las malas" se quita del medio.
Recuerdo con nostalgia esos tiempos en los que era difícil apoyar a la Selección. Ahí es donde se demuestran los verdaderos aficionados y los verdaderos españoles. Aunque suene mal, sacrificaría la consecución de los títulos conseguidos con tal de que no se hubiesen subido al carro toda esta tropa de chupópteros y parásitos, que han convertido el "sentimiento nacional" entorno a la Selección de Fútbol, en un negocio bianual, carente de "orgullo" y con unas dosis de oportunismo y marketing vergonzosas.

20 marzo 2013

MANOLO LAMA: ¡FUERA DEL BERNABEU!

NO PODEMOS TOLERAR QUE SIGA INSULTANDO AL MADRIDISMO

18 marzo 2013

OCURRIÓ UNA TARDE DE UN JUEVES...

Tirando de la lista de tópicos de uso más frecuente en el mundo del fútbol, dada la temática del Blog, podríamos decir que "todavía no hemos ganado nada" o que "hay que ir paso a paso". Pero también es cierto que el pasado jueves "jugamos un partidazo". Eso es innegable.

Nadie podía imaginar que en, apenas diez minutos, el hashtag "RELAÑATO", iba a convertirse en Trending Topic en toda España. Prácticamente durante toda la tarde, hasta las nueve de la noche se mantuvo en dicha posición, alcanzando en muchos momentos el número uno de los TT nacionales.

Si bien, quedó explicado claramente en qué consiste el "RELAÑATO", el Director de As se dió por aludido y, volviendo a hacer el enésimo ridículo a los que nos tiene acostumbrados, se asomó por Twitter a eso de las siete de la tarde para lanzar improperios contra los creadores de dicha campaña y mostrar su incredulidad ante la gigantesca avalancha de protestas madridistas que colapsaron dicha red social durante unas tres horas.

Porque, sencillamente eso es lo que ocurrió: PROTESTAS MADRIDISTAS contra quienes, sin ser madridistas y con un afán meramente comercial, quieren hacerse con las riendas de nuestro Club.
MADRIDISMO frente a los que intentan mantener, ampliar o no perder, su "cuota de poder" en el seno del Real Madrid C. de F.

Meses atrás se impusieron los términos "Yihad", "Yihadistas" o "Yihadismo" que, de la mano de otros como "Mourinhistas" o "Mourinhismo", pretendían desligitimar, desde la Prensa, cualquier posicionamiento favorable a nuestro entrenador y contrario a los intereses de la misma.
Hubo quien, de buena voluntad, los adoptó en un intento de hacer ver a la Prensa que utilizarlos, no suponía ningún insulto. Sin embargo, son contraproducentes y, además de no tener ningún sentido autoproclamarse "Yihadista Madridista", a corto plazo son usados de modo peyorativo contra el Madridismo, al limitar a una especie de "sección radical" del mismo la defensa de nuestro entrenador y contra las injerencias periodísticas.

Hace años, comprabas cualquier diario deportivo y leías estupecfacto un artículo que te indignaba y poco más podías hacer que acordarte de mala manera de la progenitora de su autor. Hoy día todo ha cambiado.
La réplica a estos artículos es inmediata. La respuesta a los mismos no se hace esperar y muchos de sus autores reciben merecida contrarréplica al instante.


Lo ocurrido el pasado jueves no fue "Yihadismo", ni "Mourinhismo": fue MADRIDISMO. Puro y duro.
Madridismo unido que se tradujo en un grito frente a parte de la Prensa y su intento por dirigir nuestro Club. Una campaña que pudo llevarse a cabo gracias al blog "MADRIDISMO ACTIVO" ( http://rmcfmadridismoactivo.blogspot.com.es/ ) cuyo autor, formó parte de la creación de esta iniciativa y colaboró incansablemente en su difusión y creó una cartelería contundente y decisiva para la promoción de la misma.
La participación en esta campaña de otros blogs como www.madrizebasta.blogspot.com y http://luchacastayhonor1902.blogspot.com.es/, haciéndose eco del artículo "EL RELAÑATO", así como los tuiteros que durante la tarde del jueves colaboraron activamente, hicieron posible que se alcanzaran las cotas de éxito de la misma.
No fue secundada por ninguna web, portal o cuenta de twitter madridista con miles de seguidores. Se hizo desde el madridismo más autónomo y combativo, lo que da todavía más valor a lo sucedido.

El jueves, como decía al principio, "no se ganó nada". Queda mucho camino por recorrer. Tuvo repercusión en algún periódico digital e incluso abrió el programa deportivo nocturno de máxima audiencia. Pero nada de lo que hicimos el jueves tendrá sentido si nos quedamos autocomplacientes y de manera contemplativa en los resultados obtenidos ese día.
El "RELAÑATO" no va a parar. Nunca lo hizo, ni lo hace ni lo hará. Su obsesión por controlar nuestro Club es enfermiza. Pero mayor aún es nuestra pasión por defender los colores y el escudo del Real Madrid de quienes quieren controlarlo con único fin económico y nada madridista.

El "RELAÑATO" no parará, nosotros TAMPOCO.

16 marzo 2013

EL "RELAÑATO"

     El "RELAÑATO", es un término que viene de Relaño, Alfredo para los amigos, a la sazón Director de AS y que, en origen, fue el vocablo empleado, principalmente por seguidores del Fútbol Club Barcelona, como contraposición al "VILLARATO". Invento a su vez de dicho periodista, para hablar de las ayudas arbitrales o institucionales al Club culé producidas bajo el mandato de Angel Maria Villar en la RFEF.

     La lengua no es algo fijo e inmutable, las palabras cambian con el paso del tiempo. El cambio semántico de las mismas tampoco escapa a este tipo de expresiones. El término "RELAÑATO" ha derivado en otra acepción, la correcta. Si bien, con él definimos una situación que no es nueva.

¿Qué es, por tanto? ¿Cómo lo definiríamos? A día de hoy, podríamos definir "RELAÑATO" como: Relañato: "Corriente periodística que, movida por unos intereses meramente comerciales, tiene como única aspiración un afán desmedido por intentar influir en la toma de decisiones que tienen lugar en el Real Madrid Club de Fútbol, así como una obsesión enfermiza por dirigirlo desde los diferentes medios de comunicación". Como vemos en la definición, se trata de una "corriente periodística".

El "RELAÑATO" no es exclusividad del diario AS, ni de su Director pese a que, "amablemente", nos presta su apellido para transformarlo y darle cariz de "línea editorial" a seguir. Es denominador común de una forma de hacer periodismo deportivo en nuestro país, independientemente del medio: prensa escrita, radio, televisión, periódicos digitales etc... Entre los más destacados y máximos exponentes del "RELAÑATO" estarían, como es lógico, el propio Alfredo Relaño, pero también nos encontramos a Jose Ramón De la Morena, Diego Torres, Manolo Lama, Santiago Segurola o Jose Joaquín Brotons, entre otros muchos.

     La lista es interminable y no decrece, más bien al contrario, aumenta este estilo periodístico que, entre otras consecuencias, está llevando a la profesión a los más bajos niveles que se recuerden, por no hablar del batacazo en ventas de los dos principales diarios deportivos del país, MARCA y AS. Lo achacan a la crisis, pero el principal factor que les está llevando al abismo es el hartazgo que el "RELAÑATO" ha provocado en gran parte de los aficionados del fútbol en general y del Real Madrid en particular. Su sistema de operación es relativamente simple. Se presentan ante la opinión pública como medios de "corte madridista".

     En su formato de prensa escrita agasajan a los aficionados del Club merengue con todo tipo de productos oficiales: vasos de cerveza, albornoces, despertadores, tazas para el desayuno etc... Una vez "abducido" el aficionado del Real Madrid, comienza el proceso de "evangelización", por el cuál, "creen", "comparten" y "asienten" con la cabeza cada vez que leen el editorial que cada uno de los miembros del "RELAÑATO" escriben. Estos artículos tienen las características de "marcar" la línea que debe seguir el Real Madrid, tanto a nivel deportivo como institucional. Desde ellos se pontifica de manera contundente y, por norma, las hemerotecas nos han dejado pruebas de las múltiples contradicciones en las que caen.
Sin ir más lejos, Mourinho era el entrenador ideal para el Real Madrid, allá por el 2010, antes de su fichaje y desde su llegada poco menos que se trata de un "apestado". Entre "taza de desayuno" y "moldes para hacer pasteles" con nuestro escudo, el "RELAÑATO", intenta mantener "ocupado" al madridismo con una interminable sucesión de portadas, a cual más rocambolesca, sobre futuribles fichajes que, de confirmarse los aparecidos en los últimos diez años en las mismas, habrían dado para confeccionar una Liga de veinte equipos compuesta exclusivamente por veinte plantillas distintas del Real Madrid Club de Fútbol. Desde los micrófonos, los sermones de los adalides del "RELAÑATO" suenan aún más contundentes en los oidos de muchos ingenuos madridistas que escuchan sin pestañear la retahíla que desde las diferentes cadenas de radio les sueltan.

Este modo de "RELAÑATO" radiofónico gusta mucho de dar "exclusivas" relacionadas con el Real Madrid, basadas en "filtraciones" en muchos casos y que, el tiempo, encarga de desmentir. A esta última corriente se ha sumado en el último lustro, el modelo televisivo del "RELAÑATO", y a los casos más conocidos: "Futboleros" en MARCA TV y Punto Pelota en INTERECONOMIA TV, hay que añadir "Estudio Estadio", en TDP y pagado con fondos públicos. Es justo reconocer que en el caso de los programas de televisión, al menos, existe alguna voz discordante, en minoría eso sí, a la línea editorial de los mismos y que, en directo, destapa las vergüenzas del "RELAÑATO".

Entrando más en profundidad en el término, podemos comprobar como se da la siguiente paradoja: Ninguno de los abanderados del "RELAÑATO" profesan el madridismo a modo de seguidor. Por el contrario se muestran ante la opinión pública como "entes neutrales" en lo futbolístico o peor aún: como seguidores acérrimos de los eternos rivales del Real Madrid.
Entonces, ¿qué puede llevar a un periodista el cuál, entre sus aficiones, no tiene la de ser seguidor del Club blanco, a mostrar una actitud tan desesperada por tener una influencia decisiva en el devenir del Real Madrid C. de F.?

La definición que he dado lo explica a la perfección: INTERESES COMERCIALES, puros y duros. Muchos de esos "intereses comerciales" se han visto truncados con la llegada de nuestro entrenador. Que cometió el "pecado" de, simplemente, querer entrenar de la manera más seria y profesional que se recuerde, a nuestra plantilla.

Esa actitud choca de frente con el "RELAÑATO", ávido de que el vestuario y el Club blanco sean un avispero del que sacar noticias a destajo, independientemente de si las mismas benefician o no al Real Madrid. Eso es lo de menos. Le interesa un Madrid convulso y agitado, no centrado en su labor estrictamente deportiva y si no, ya se encargan ellos de hacerlo. Teniendo como sedes favoritas algunos de los más prestigiosos restaurantes de la Capital del Reino, entorno a un buen chuletón, regado con los mejores caldos, se confabula y planifica de qué manera pueden influir en nuestro Club.

Muchas de esas comidas cuentan como invitado con algún jugador o ex-jugador de nuestra plantilla, y en tiempos no muy lejanos con las del entrenador madridista de turno, a la sazón, pagadores de la cuenta. A los que, al más puro estilo del Senado Romano, acaban "apuñalando" por la espalda cuando ya no les resulta de utilidad, en forma de "portada de periódico insultante" o pidiendo incluso que lo "pongan en la frontera" como ocurrió con Fabio Capello en 2007.

El "RELAÑATO", campaba a sus anchas y cree que sigue haciéndolo, pero se ha topado de bruces con un madridismo crítico que no va a consentir que la política del Real Madrid Club de Fútbol se dirija desde ninguna editorial de periódico ni desde ninguna cadena de radio o televisión.

El madridismo está respondiendo con contundencia y está diciendo NO a esta corriente periodística que tan perjudicial resulta para nuestros intereses. No estamos dispuestos a seguir tolerando los continuos intentos de desestabilización de nuestro Club por parte de la Prensa y, por suerte, estamos empezando a lograrlo. Sus caídas en ventas, dan fe de ello.

10 marzo 2013

"MADRIDISMO SIN COMPLEJOS" AÑO III.: ¡BENDITA LOCURA!

Tres años han transcurrido desde aquella noche en la que nació "MADRIDISMO SIN COMPLEJOS". Tres años que a nivel futbolístico y a nivel personal han dado para mucho.

El 10 de Marzo de 2010, eramos eliminados a manos del Olimpique de Lyon. Por sexto año consecutivo, los madridistas asistíamos atónitos a como, nuestra andadura europea se iba al traste, en octavos de final. Con el doloroso agravante de que, "gracias" a ese registro, la siguiente temporada no íbamos a ser cabeza de serie en el bombo del sorteo de la fase de grupos de la Copa de Europa.

Aquella misma temporada, 2009-2010, sufrimos uno de los episodios más vergonzantes y lamentables, deportivamente hablando, de nuestra historia: el trístemente célebre "Alcorconazo".
Una temporada que tan sólo sirvió para hacer un registro de puntos "histórico" en Liga y que dió paso al mayor golpe de efecto que recuerde mi memoria madridista: la contratación de José Mourinho.
Incluso superior al varapalo que supuso el fichaje de Luis Figo.
La contratatación del centrocampista luso, es cierto que sumió al eterno rival en una depresión deportiva que, dirigido por el locuaz Joan Gaspart, dilapidó la millonada que supuso aquel fichaje, en una serie de jugadores que hacían las "delicias" de todo el madridismo en vez de la de su propia afición... Lo que llevó al FCB a una travesía por el desierto de cinco años sin ganar un título.

Pero el golpe de efecto que ha supuesto la contratación de Mourinho, ha sido mayor aún que aquel fichaje de Figo. Ha supuesto una revolución, no solo deportiva, con lo complicadísimo de la tarea consistente en alcanzar y superar a un rival que parecía a años luz de los nuestros. Y que, por momentos, pareciera dinamitarnos la moral al más puro estilo del mismo modo en que se encuentran nuestros vecinos del Manzanares respecto a nosotros.
Como decía, ha supuesto mucho más que una revolución deportiva, ha resultado ser una revolución social en el seno del madridismo.

Hace tres años, algunos ya estaban, pocos. Otros comenzábamos a escribir nuestros artículos en blogs. La llegada del de Setúbal, ha supuesto a lo largo de estos tres años, la proliferación de todo bitácoras, páginas..., toda una revolución madridista en las redes sociales que, con mejor o peor calidad o acierto, han intentado poner su grano de arena en una lucha sin cuartel que se libra desde el mismo día que Mourinho pisó nuestro Estadio como técnico madridista.
Una lucha en la que la defensa del Real Madrid C. de F., ha transcendido del Club, siempre indolente e inoperante en este aspecto, al madridismo más combativo.

Efectivamente, "el dedo de Mou", desde su llegada, nos señaló a los culpables de muchos de los problemas que asolan a nuestro Club: entre ellos, la Prensa.
El camino, cada uno ha ido eligiéndolo: blogs, twitter, facebook..., todo un entramado que hace frente a las lecturas que, de manera tradicional, el aficionado puede realizar en los periódicos de cabecera del periodismo deportivo patrio.
Una guerra sin cuartel en la que apoyamos la proliferación de estos medios alternativos para que, el madridismo, desenmascare las mentiras de la prensa y no se deje influenciar por la misma.

La labor es ardua, y desde aquí, intentaré colaborar en la medida de lo posible, para que el "madridismo de trincheras" no ceje en el empeño.

Tres años pasan rápido, y en ellos pasan muchas cosas. Siempre he creido en el fútbol como "elemento socializador". Y en nuestro caso, en el Real Madrid como tal.
El MADRIDISMO UNE. No me cabe la menor duda.
Todos tenemos amigos a los que hemos conocido porque parábamos en el mismo bar a ver los partidos del Madrid, o porque pertenecíamos a la misma Peña y lo que comienza siendo un solitario viaje al Bernabeu en el autobús de la misma, acaba siendo una fiesta los años posteriores rodeado de amistades. O de repente, un día te suena en el móvil el himno del Madrid, y el que está al lado, en la panadería, por ejemplo, sonríe y comienza una conversación contigo que da lugar a una amistad futura...
Miles, son las maneras en las que los madridistas fraguan amistades entorno al escudo del Real Madrid y desde donde os escribo, es una de ellas.

Estos tres años han dado para conocer a madridistas auténticos, de los que "se van a la cama sin cenar" en caso de derrota. De los que viajan cientos de kilómetros para seguir a nuestro equipo. De los que se dejan tiempo, dinero y vida en la tarea. Siempre les digo lo mismo: me emociona muchísimo más conocer a una madridista así, antes que a cualquier "estrella" de nuestra primera plantilla. Lo digo como lo siento.

Ellos, son una enciclopedia del madridismo. Conocerlos, escuchar sus historias, sus vivencias, y compartir buenos ratos de camaradaría madridista junto a ellos, sin duda, ha sido lo mejor que me ha dado el Blog "MADRIDISMO SIN COMPLEJOS" estos últimos tres años.

En lo personal, si Dios quiere, todo va a cambiar de manera radical en los próximos dos meses. La paternidad, no creo que me vuelva más desapasionado, si bien quizás, me impedirá seguir durante un tiempo, con la intensidad que hasta ahora trato de desenvolverme en las redes sociales.
Quien sabe, quizás haya querido el destino que las dos nuevas madridistas que vendrán al mundo, lo hagan cada una con la Copa y con la Décima debajo del brazo.

Muchas gracias a todos los seguirodes del blog, muchos de los cuales permanecen fieles desde el primer año.
 
"MADRIDISMO SIN COMPLEJOS" : ¡BENDITA LOCURA!



06 marzo 2013

6 DE MARZO 1902-2013: 111 AÑOS DE HISTORIA, 111 AÑOS DE GLORIA.

Imaginad que en la celebración del aniversario de un familiar, amigo o conocido vuestro, esa persona no es quien recibe regalos, sino quien los da.
Pensad por un momento en esa fiesta de cumpleaños en la que los invitados y amigos de la persona en cuestión, van pasando uno a uno, recogiendo su presente, para goce y disfrute de los allí congregados. El anfitrión, mientras tanto, asiste feliz a tan altruista gesto.

Así se siente el madridismo en una fecha tan señalada como la de hoy, 6 de Marzo de 2013, en la que se cumplen 111 años de una historia cargada de gloria y honor. "Mil Batallas, Mil Victorias", como rezaba el "tifo" del Fondo Sur en el último derby. Y "Mil Regalos" a la afición durante todos estos años. 

Acaba de ponerse el colofón a una semana en la que nos jugábamos la temporada. Siete días "a vida o muerte", en los que finalmente se ha impuesto la grandeza del Real Madrid.
Este tipo de retos, que generalmente llevan a la consecución de Títulos, son los que hacen de nuestro Madrid un Club especial.
Quién piense que estábamos ante un envite sencillo, no conoce nuestra Historia. 

El Real Madrid NUNCA, en su excelsa Historia, había superado una eliminatoria (ni en España ni en Europa) tras un 1-1 en casa. Lo ha hecho dos veces en siete días. 
De paso, tras la victoria de ayer el Real Madrid supera, precisamente, al Manchester United como el club con más victorias (103) en TODA la historia de la Champions League.

A nadie escapa que ambos logros tendrán una trascendencia en el futuro, por lo poco común de los mismos, al nivel de las heroicas remontadas que forjaron nuestra leyenda.
Como tampoco podemos obviar que se han logrado durante una temporada dificilísima, principalmente, por cuestiones extradeportivas: lesiones de jugadores importantes, "ambiente extraño" en el vestuario y sobre todo, por una campaña de desestabilización por parte de la prensa sin precendentes.

El madridismo "si sabe ser feliz", al contrario de lo que pregonaba Relaño la semana pasada. Si alguien o algo no nos deja serlo, precisamente son él, los que son como él y sus actos. Eso es lo que nos encabrona sobremanera.
Artículos, editoriales, columnas y "sermones" que tratan, por todos los medios posibles, de dinamitar el proyecto que está llevando a cabo José Mourinho en nuestro Club. No arrecian ni en semanas como ésta en las que el Real Madrid vuelve a la senda de las citas con la Historia.

Sabemos ser felices, lo demostramos y tenemos la suerte de formar parte de un Club, de un equipo, de ser MADRIDISTAS. Tenemos el honor de ser los "invitados" a una "fiesta de cumpleaños eterna" en la que nos agasaja con regalos el propio anfitrión: El REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL.

04 marzo 2013

PURO TEATRO.

Del "pulmón", "corazón", "garganta" y "voz" del Bernabeu, salió un nuevo cántico. Un madridista tuvo la genial idea y el Fondo Sur comenzó a corearlo. En ese momento, en el Bernabeu se empezó a escuchar: "¡Puro teatro, el Barsa es puro teatro!¡Puro teatro, el Barsa es puro teatro!".
Con Ultras Sur al mando, se fueron sumando miles y miles de gargantas de los madridistas que abarrotaban el templo blanco.
"¡Puro teatro, el Barsa es puro teatro!", retumbaba el Santiago Bernabeu. ¿El motivo? La teatralidad por norma de todas y cada una de las acciones de los jugadores azulgranas. La interpretación más exagerada y rocambolesca, ante situaciones del juego en las que perdían el control del esférico y que inmediatamente les llevaba a fingir faltas y agresiones inexistentes.
Una situación de hartazgo que llevó incluso al más "comodón" de los aficionados a unirse a los gritos que salían de los Ultras madridistas.
Esta situación no es nueva. Es norma que los futbolistas culés parezcan actores de una película de serie "B", sobre todo cada vez que se enfrentan al Real Madrid. Cualquiera puede pensar que, en los entrenamientos, practican a partes iguales el toque de balón, la puesta a punto física y el "Método Stanislavski".

"El Barsa es puro teatro". Una adaptación de la frase que pronunció el 22 de febrero de 2006 nuestro actual entrenador, José Mourinho, cuando estaba al mando del Chelsea, tras el partido de ida que los "Blues" disputaron frente al Fútbol Club Barcelona. La expulsión de Asier del Horno en el minuto 37 de la primera parte, provocó que Mou dijera que "Messi había hecho teatro del bueno", ya que "en Cataluña gusta mucho la cultura y el teatro".
Desde luego, si alguien se adapta a la frase que tanto gusta a Florentino repetir en cada fichaje que hace, esa que dice "ha nacido para jugar en el Real Madrid", ese es Mou, no para jugar sino para entrenar. Ya que en el año 2006, siendo entrenador de otro equipo, dejó para la historia el calificativo de "teatreros" sobre el equipo culé, y que a la postre, la propia afición madridista, hemos podido utilizar para dedicar un cántico la tropa de actorzuelos que componen el equipo de la Ciudad Condal. Siendo entrenador del Chelsea, su dedo, ya nos indicaba el camino...

Pero el gusto por la interpretación del Fútbol Club Barcelona, no se reduce a su comportamiento sobre el terreno de juego. El Barsa, el barcelonismo, el Club, la institución, los jugadores, directivos, cuerpo técnico y aficionados forman parte de una gran mentira.

El FCB es teatro, es una pose, es una manera de actuar, de fingir, de mentir. Una actitud hipócrita ante la vida.
"Nunca hablan de los árbitros", pero hablan de ellos y de qué manera. Dicen que "saben perder" y, quedó confirmado el pasado sábado que no saben hacerlo. Dicen que "saben ganar" y aún resuenan las palabras de Piqué diciendo que nos "habían ganado nuestra Liga y después nos iban a ganar la Copa de nuestro Rey", por no hablar cuando sacó a paseo los cinco dedos.
Presentan ante la opinión pública una imagen casi angelical de un Leo Messi que, por contra, no duda en escupir a contrarios, ayudarse de la mano en el objetivo del gol o golpear con violencia un balón sobre un aficionado madridista.
Uno de sus capitanes, Hernández, no duda en dar lecciones de humildad para luego compararse con equipos de ensueño y erigirse poco menos que en los "creadores del balompie".
Carecen de valores pero interpretan a la perfección el papel de los garantes de los mismos.

El Fútbol Club Barcelona, como institución, actúa de manera teatral. Fingen con tal de competir en nuestra Liga cuando la cobardía les impide dar un golpe en la mesa y renunciar a la misma. Carecen del valor suficiente para abandonar las competiciones deportivas de una Nación que aborrecen y hacen el "doble juego" de la "protesta independentista" y a su vez la "pertenencia silenciosa". Son magistrales en esta obra.

Su afición no escapa al arte de la dramatización. Considerada durante décadas como una afición con un alto grado de "seny", respeto a los rivales y saber estar, las experiencias allí vividas por nuestros jugadores dicen lo contrario: brechas abiertas en las cabezas, el episodio de "el cochinillo", akelarres independentistas en sus gradas..., son solo algunos de los ejemplos que se pueden contraponer.

"El Barsa es puro teatro". "Teatro del bueno" que decía Mou en 2006. Tan bueno que muchos se han creído los papeles que interpretan. Ellos y los que desde fuera les aplauden como un público entregado lo hace al final de cada función.

Y, hablando de "teatro", mañana jugamos en Old Trafford, conocido como "El Teatro de los Sueños". Allí juega el Real Madrid. Lo nuestro no es interpretar un papel. Ni como Club, ni como equipo, ni como afición. Lo nuestro ni siquiera son los "sueños", lo nuestro son las "realidades". Los "sueños", la mayoría de las ocasiones no se cumplen.
La realidad dice que nuestras vitrinas tienen 9 Copas de Europa. Mañana se abre el telón, los nuestros saldrán al campo a ganar, no a actuar. La Décima no es un sueño, es Real.

01 marzo 2013

BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO DEPORTIVO ESPAÑOL (DE LOS 80 A NUESTROS DÍAS)

Siempre se dijo que la proliferación de medios de comunicación, periódicos, emisoras de radio, cadenas de televisión, revistas..., todos ellos englobados a su vez en grupos mediáticos, era poco menos que un "canto a la libertad" y una demostración de que vivimos en una "sociedad plural, abierta y democrática".......
No será en el caso del deporte en general y del fútbol en particular, de nuestro país.

De un tiempo a esta parte, me atrevería a decir que desde el Mundial de Alemania 2006, la prensa deportiva española ha sufrido un cambio: de mal a peor.
No es que antes gozase de una salud excelsa. En los 80 un nuevo tipo de periodismo surgió en la medianoche y miles de transistores se conectaban a esa hora para escuchar los sermones de una especie de iluminado, que impartía doctrina, repartía estopa y se cebaba, con su particular ingenio para la creación de nuevos insultos (abrazafarolas, tribuletes de pesebre o lametraserillos), con todos aquellos enemigos que fue granjeándose en el paso de los años: Jose María García.

De aquellas noches, recuerdo de manera especial, el apelativo que utilizó para descalificar a tres jugadores del Real Madrid. Butragueño, Michel y Sanchís pasaron a ser conocidos como "Las Trillizas" en el "Diccionario Garciesco". Una manera de desprecio poco usual en el periodismo de esa época y utilizada exclusivamente por un ser henchido de soberbia, endiosado y considerado un "lider mediático" con la capacidad de permitirse cualquier cosa. Incluso faltar al respeto de manera grave y contundente a jugadores del Club español más grande de la historia.
Coincidiendo con los últimos años de García como referente de la radio deportiva española, apareció en escena un periodista de dudosa calidad, pero con una campaña de "autobombo" donde se vendía a la opinión pública como un tipo campechano, de trato humilde y sincero que vendría a renovar las caducas y polémicas formas de "El Butano". Ese no fue otro que Jose Ramón de la Morena, a la sazón aficionado del Atlético de Madrid, hecho que utilizaba, e imagino que seguirá utilizando, para dar una imagen victimista y encontrar la condescendecia en el oyente gracias a las penurias del equipo de sus amores.

El de Brunete aterrizó en la medianoche radiofónica vendiendo la idea de que el suyo era un periodismo alejado de polémicas, insultos, limitándose extrictamente a cuestiones deportivas. Mentira.
En poco tiempo demostró que tomaba el testigo de García, eso sí, con una gran diferencia respecto a "El Butano": De la Morena, desde el primer día en las ondas, trata por todas las maneras de influenciar descaradamente en los deportistas españoles, entrenadores, presidentes etc..., introduciéndose de manera parasitaria en el círculo de amistades de muchos de ellos y haciendo del antimadridismo su seña de identidad.

Pero si hay un tipo de periodismo deportivo que ha sido germen de la estulticia actual del mismo y de la creación de una "línea única de pensamiento", es el que surge a raiz del "programa coral" por excelencia: "Carrusel Deportivo".
Un programa en sus orígenes a mediados de los años 50 del siglo XX contó con algunas de las más afamadas voces, que surgió con una vocación informativa sobre los resultados e incidencias de la jornada liguera, en una época en la que no había prácticamente fútbol televisado y que se prostituyó de una manera chabacana décadas después de su creación, a manos de Paco González y compañía.

En el año 92, Paco González, más conocido como "Paquito" o "Nostrapacus" para los más irredentos y mononeuronales seguidores de esta tropa, toma las riendas de "Carrusel Deportivo" en la Cadena Ser.
En unos años y de la mano de Pepe Domingo Castaño, se rodea de un "grupo humano" compuesto entre otros por Manolo Lama, a la sazón locutor encargado de retransmitir los partidos del Real Madrid en dicha cadena, Joseba Larrañaga, Juan Antonio Alcalá, Julio Maldonado, Ponseti, etc...., en su primera época, a los que habría que añadir, en años posteriores, a Juanma Castaño, Tomás Guasch, Jorge Hevia entre otros muchos.

Desconozco la rentabilidad de este programa en concreto en el que, sin contar técnicos ni narradores de partidos, se ha llegado a contabilizar más de veinte personas en un programa, cada una con su momento de gloria correspondiente, convirtiendo un espacio de información deportiva en una "jaula de grillos" de "locas" derivando en "frenopático" en esta última época.

¿Qué ha ocurrido para que el periodismo deportivo español se comporte como un "bloque monolítico" en el que, hoy día, da igual que cadena de radio, periódico, televisión o portal web sigas? ¿Qué ha llevado a que no existan diferentes corrientes de opinión y que TODOS hayan plegado filas en torno a la misma idea?

Tengo mi propia teoría que, por supuesto, no tiene ni debe coincidir con la vuestra.
El "fútbol de toda la vida" pasó a mejor vida no me acuerdo ni cuando, dando lugar a un "fútbol moderno" en el que los nuevos seguidores son jugadores empedernidos de "Play Station" que no dudan en "alinear" en sus equipos virtuales a jugadores del "eterno rival" o lo que es peor: dirigir a los mandos un equipo que no es el suyo. Lo que les lleva a un desapasionamiento con su propio equipo, del que cada vez se desarraigan más, aunque presuman de un sentimiento de pertenencia a unos colores.
Este tipo de personas no dudan en seguir a pies juntillas el "periodismo-show" que comenzó a instaurarse en España, como dije al principio, con el Mundial de Alemania 2006, reafirmándose dos años después en la Euro 2008, conquistada por nuestra Selección.

¿Qué ocurrió ese verano de 2006? Una cadena nueva, joven, irrumpe en televisión un año antes: CUATRO.  Tras engañar a la opinión pública diciendo que CANAL + iba a emitir en abierto, aparece una televisión perteneciente al Grupo PRISA, a la que van a parar los periodistas deportivos de la Cadena Ser. Compran los derechos para la emisión del Mundial de Alemania 2006 y "revolucionan" la manera de emitir partidos de la Selección con una puesta en escena también "coral", al estilo "Carrusel" y llevando a la calle escenarios con actuaciones musicales y pantallas gigantescas para el goce y disfrute de los aficionados al fútbol.

Una idea que pudo tener un "buen origen", ha resultado tener un nefasto final. Lo que confirma mi teoría acerca de que, desde el primer momento, las intenciones han sido maquiavélicas.
Ha servido como germen de "alineamiento" de una nueva hornada de aficionados, no distingo por edad ni sexo, que asistían embobados a cómo Manu Carreño llamaba, a la Plaza de Colón, "La Plaza Roja", que entendía como único ese estilo de periodismo "desenfadado y fresco", para finalmente caer en la estulticia más absoluta, llegando a pordiosear un saludo de "Los Manolos" en un Estadio de fútbol.

Del Mundial 2006 a nuestros días, podemos dividir a los periodistas en tres categorías: "Periodista-Tripero","Periodista-Eterno Becario" "Periodista-Estrella". Si bien no todos surgen ese año.

El "Periodista-Tripero" es el más tradicional de todos y su aparición es anterior al Mundial citado. Estaría compuesto en su mayoría por los directores de los principales periódicos, de programas de radio o televisión deportivos y algunos de los pesos pesados de los mismos. Relaño, De La Morena, Roberto Gómez, Alfredo Duro, Paco García Caridad etc... Gente entrada en años, "perros viejos", de los que siempre han movido los hilos a su antojo en el caso de nuestro Club y que venden sus portadas al postor que mejor chuletón pusiera encima de la mesa.
Amantes de la buena cocina, nunca pagan, saben llevarse al huerto al entrenador de turno para que pague sus vicios gastronómicos. Anuncian fichajes casi cada semana, que nunca se llegan a realizar y tratan de "evangelizar" desde sus columnas y micrófonos acerca de los "valores" que deben regir al Real Madrid.

El "Periodista-Estrella". De mediana edad, prefiere cuidar más sus triglicéridos y colesterol que los anteriores. Le gusta más una cámara que un buen arroz con bogavante, de pescuezo. Quiere ser el protagonista a toda costa de todo. Por encima de los deportistas, equipos, Clubes y aficiones que son quienes permiten que trabajen.
La gente les saluda con carteles y pancartas. Se hacen fotos con ellos. Hacen anuncios de "Champú anti-caspa" de la mano del Capitán del Madrid y de la Selección, presentan programas de "Poker" ajenos al deporte. Ocupan más espacio en los telediarios que el resto de noticias. Están encantados de haberse conocido.
Manolo Lama, Manu Carreño y Paco González son sus principales exponentes, pero no los únicos. Su endiosamiento les lleva a humillar mendigos en directo sin que nadie les pieda cuentas.

El "Periodista-Eterno Becario". Quizás el menos popular, si bien la proliferación de tertulias deportivas televisadas ha hecho que se ponga cara a muchos de ellos. Se caracteriza por ser "amigo personal" de uno o dos futbolistas a los sumo. Condición que le sirve más que de sobra para "enterarse" de todo lo que ocurre en un vestuario.
Ni come chuletones, ni la gente se hace fotos con ellos. Ellos son los que tienen una obsesión enfermiza por fotografiarse en zonas mixtas, hoteles de concentración e incluso vestuarios con sus "amigos" futbolistas. Se meten "hasta la cocina" sin importarles mostrarnos los gayumbos de Villa, el cepillo de dientes de Ramos o la plancha del pelo de Puyol.
De los tres tipos que describo, quizás éste es el menos carente de vergüenza. No les importa ser humillados dentro de un vestuario con tal de obtener la instantánea. Roberto Morales, Juanma Castaño, Fernando Burgos o Javier Matallanas son algunos de sus más afamados representantes. Pluriempleados como ellos sólos puedes ver, por ejemplo, a Matallanas en Punto Pelota, Onda Cero, AS, El Confidencial o TeleDeporte.
Son uno de los principales problemas del paro entre los licenciados en Periodismo. Ocupan muchos puestos de trabajo y gustan más de copas gratis que de chuletón.

Este último apunto sobre las multiocupacionalidad de nuestros periodistas, es la que ha llevado a que el discurso se ÚNICO y RÍGIDO.
Haciéndose palpable en el trato al Real Madrid y a Mourinho estos últimos tres años. Son periodistas que se mueven de unos medios a otros, de unas cadenas a otros, trasladando exactamente el mismo mensaje.
No hay si quiera dos corrientes de opinión distintas. El periodismo deportivo español se mueve con un mismo engranaje. Muchos de AS están a su vez en Onda Cero, SER, Punto Pelota, TeleDeporte, con le MARCA ocurre tres cuartos de los mismo, con la COPE, qué contar. Trasladaron el discurso de la SER  a su nueva emisora. Dejando en la antigua el discurso impuesto.

Espero que sirva este artículo para aclarar un poco las dudas sobre quien forma este periodismo deportivo español de nuevo cuño. Una forma de hacer periodismo que podemos resumir de la siguiente manera: gorrón, narcisista y falto de calidad.

PATADA AL PEDESTAL.

La lectura del partido del miércoles es clara, sencilla y contundente: tenemos al mejor entrenador del mundo y ha formado una plantilla capaz de acabar con la hegemonía de un equipo al que parecía imposible apear del pedestal.
Un pedestal sostenido por una prensa pesebrera autóctona (SPORT, Mundo Deportivo, TV3... entre otros), unos medios de comunicación del resto del país formados por redacciones enteras, directores de deportes y columnistas fabuladores que comparten a partes iguales antimadridismo, antimourinhismo y una pasión desbocada por los chuletones de jeta, el teléfono de un futbolista famoso y la foto con las tres Copas ganadas por la Selección Española de Fútbol, para ellos, "La Roja". Y por una "idea generalizada" impuesta, sobre todo, desde los medios anteriormente citados, por la que cada vez que salta al terreno de juego el equipo del "País de la esquinita" (Guardiola dixit), poco menos que "acaban con el hambre del mundo", acompañándoles una vitola de santidaT, bondaT y humildaT que para sí mismo querría el sucesor de Benedicto XVI.

El miércoles, el "zapatazo" a ese pedestal lo hizo saltar por los aires. Ojo, no digo que acabásemos con un equipo al que todavía le queda recorrido y con el que tenemos que seguir peleando en la misma línea que hasta ahora. Lo que si se consiguió fue confirmar que no estamos ningún peldaño por debajo de ellos, que lo que está ocurriendo esta temporada en Liga no afectó para nada el compromiso de la plantilla ante semejante envite y que NADIE puede llevar las riendas de este equipo mejor que José Mourinho.
Otra de las confirmaciones surgidas tras el encuentro fue ver como los jugadores del Fútbol Club Barcelona, desde el primer minuto, cayeron en una especie de espectáculo grotesco, una parodia de sí mismos. Se sucedieron las teatralizaciones de manera exagerada, las protestas al árbitro fueron constantes. Llegando al paroxismo de las mismas, en el instante en que el tal Jordi Alba, se encara fuera de sus casillas en la cara del colegiado, sin que el propio árbitro mostrase amonestación alguna a tal menosprecio.

El Barcelona el pasado miércoles fue una caricatura de equipo, no desde el punto de vista deportivo donde, sinceramente, creo que nuestros jugadores simplemente fueron mejores, jugando el partido más completo frente a ellos que recuerde, y van unos cuantos, no siendo nuestra victoria consecuencia del demérito del juego culé. Fue un hazmerreir de equipo, porque la previa ya la prepararon desde su tradicional victimismo, cuestionando la designación de Undiano Mallenco como árbitro del encuentro, poniendo la guinda del pastel en hasta tres "piscinazos" dentro del área y una continua dramatización de faltas y protestas a lo largo de todo el encuentro.
Ya no se si dichas protestas son como consecuencia de un intento de presionar realmente al árbitro o es producto del endiosamiento alcanzado por el FCB, tras varios años de total impunidad en sus acciones y reiterados castigos sobre el rival. Como muestra, el "protestadísimo" penalti sobre Cristiano.

El planteamiento diseñado por Mourinho fue ejecutado magistralmente por nuestros jugadores. A toro pasado parece fácil el envite, surgen noticias como que lo ocurrido fue "producto de la baja forma de algún jugador" culé o porque Messi tenía gripe. Mentira. El Real Madrid hizo un partidazo. Un regalo para nuestra vista y sobre todo para nuestro corazón.
Un repaso en toda regla del que pudieron disfrutar en campo hostil, más de 500 madridistas. Muchos de los cuales dedican tiempo, dinero, sacrificios personales y su vida a seguir al Real Madrid donde quiera que vaya. En las buenas y en las malas. Por todos, pero especialmente por ellos, esta victoria tiene un sabor muy especial. Se lo merecen.